El panorama en Esmeraldas es lúgubre. Moradores de casas afectadas aguardan en las veredas con rostros largos y tristeza de haber perdido todo luego del sismo de 6 grados de magnitud que se registró en esa provincia y otras zonas de Ecuador.

En la calle Bolívar, en el barrio La Platanera, Walberto Matalinares, aguarda parado sobre unas maderas, mientras se sostiene con su brazo derecho de un palo. Su casa, derrumbada en la zona posterior y con una cocina improvisada a la orilla de un brazo del río Esmeraldas, contó con profundo dolor sus pérdidas que han sido materiales.

“No tengo ningún recurso, no tengo nada. Todo ha quedado destruido, tenía una nevera y ya no funciona, porque no hay ni luz”, explicó Walberto.

Publicidad

El sismo de magnitud 6 ocurrido la mañana de este viernes se sintió en 10 provincias

El hombre de 73 años, con una mirada perdida, fue enfático en mencionar que su esposa de 71 años, por tratar de correr, se cayó en unas gradas y los pies se lastimaron con clavos.

“Mi señora se cayó, salió volando y unos clavos le lastimaron los pies. Pedimos a las autoridades que nos ayuden, no podemos seguir así”, lamentó.

A escasos pasos, un pasaje completamente abandonado y cobijado por la oscuridad, se convirtió en un infierno para siete familias con niños que solamente escucharon gritos y escombros caer.

Publicidad

Kathy Jimena, unas de las vecinas de este callejón, explicó que en una sola casa viven 11 personas y no saben dónde pasar la noche, pues se han quedado sin nada.

“Se nos está dañando la alimentación porque no tenemos energía. ¡Ni un botellón de agua nos han regalado!, aparte que se cayeron las cosas. No hubo tiempo para hacer nada, por precautelar la seguridad de los niños no logramos sacar nada”, enfatizó Kathy.

Publicidad

La inocencia de los niños se vio marcada por sus juegos en la acera, mientras sus padres los veían sin saber cómo actuar.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el COE nacional se reunieron a las 15:00 de este viernes para definir resultados y procesos en el sismo.

Al momento 179 viviendas se han visto afectadas, existen 32 heridos y 716 personas que se encuentran en monitoreo en Esmeraldas y cuatro cantones. (I)