Ecuador entró este lunes, 14 de febrero de 2022, en una nueva fase del proceso de vacunación contra el COVID-19.

Personas mayores de 18 años en adelante ya pueden acceder a su dosis de refuerzo, una vez que hayan cumplido cinco meses tras la segunda inyección y desde este martes, 15 de febrero, los niños de entre 3 y 4 años podrán acceder a la inoculación.

En Ecuador se vacunaba a los de cinco años de edad.

Publicidad

Para los infantes, el proceso será progresivo; empezará en cuatro ciudades: Quito, Machala, Zamora Chinchipe y Loja.

Se usará Sinovac; en 28 días, se colocará una segunda dosis.

Desde el 21 de febrero, la vacunación a infantes será a nivel nacional.

Publicidad

El 15 de febrero se inicia la vacunación contra el COVID-19 a niños de 3 y 4 años; se analiza bajar aún más el rango de edad

Tatiana Pozo, coordinadora zonal 9 que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito del Ministerio de Salud Pública (MSP), sostuvo que se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Educación e irán a vacunar en los centros de desarrollo infantil, pero también los padres de familia pueden llevar a sus hijos a los centros de vacunación.

Los representantes legales deben llevar el consentimiento informado.

Publicidad

En Quito, la población de entre 3 y 4 años es de 98.436 niños, de los cuales 16.000 están escolarizados.

Desde este lunes 14, los mayores de 18 años podrán aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

Mientras tanto, los mayores de 18 años ya empezaron a ir a los puntos de inoculación luego que el MSP anunciara que ya pueden acceder a su refuerzo. Este fue el caso de Ana Tibán, de 35 años, quien fue al coliseo de la Universidad Católica, en el norte de Quito.

Los rangos de edad han ido bajando con el paso de los meses y se ha ido ampliado a la mayor cantidad posible de gente. El primer grupo que recibió la tercera dosis fue el personal sanitario, desde octubre del 2021, y luego los adultos mayores.

Para Tibán, vacunarse le permite prevenir el coronavirus y especialmente cuidar a sus padres. En su carné de vacunación constó la dosis de AstraZeneca que fue la que recibió. Aseguró que no sintió dolor. De sentir algún malestar le recomendaron que se ponga compresas de agua fría o se tome una pastilla. En las dos dosis anteriores no tuvo ninguna reacción. Tampoco ha contraído el COVID-19.

Publicidad

Quien sí se contagió fue Steven Celi, de 24 años, estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) hace dos meses. Sintió lo que denominó una gripe que le duró una semana.

Él también fue a ese centro de estudios a que le administren la tercera dosis. En una plataforma interna de la UPS se enteró de que ya podía vacunarse. El proceso –contó– fue ágil. Comenzó con la presentación de un documento de identificación en la puerta de ingreso, luego entró al coliseo y esperó sentado unos minutos. En las dosis anteriores tuvo dolor de cabeza que le pasó luego de 24 horas.

“Me coloco la tercera dosis más por protección porque como soy estudiante y tengo que estar (constantemente) saliendo a la U., entonces, para protegerme y a mi familia”, dijo Celi.

Amor en tiempos de pandemia: dos parejas, una recién casada y un matrimonio de 60 años, cuentan cómo han llevado su relación

Pozo señaló que se ha adelantado el tiempo, pues se busca evitar que haya complicaciones con la enfermedad y con la nueva ola de contagios del virus se ha demostrado que la inmunización disminuyó la mortalidad.

Otro factor que se ha tomado en cuenta para adelantar de seis meses a cinco meses la administración de la dosis de refuerzo es el feriado de carnaval, que se avecina, dado que probablemente la población se desplace, esté en círculos sociales y podrían incrementarse los casos, añadió la funcionaria. (I)