Esmeraldas
Cintas de color amarillo o rojo, ventanales rotos y estructuras fisuradas, ese es el panorama en los dos edificios del Centro de Atención Ciudadana (CAC) de la ciudad de Esmeraldas.
Los daños en las dos edificaciones de dos pisos y planta baja cada uno son por el fuerte temblor de magnitud 6,1 del viernes pasado. Por seguridad para el público y funcionarios se dispuso el cierre temporal.
Publicidad
Oficinas como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se trasladaron a la parroquia Tachina. Mientras, el Registro Civil activa brigadas móviles de atención al público en la capital esmeraldeña.
Guardias privados custodian los exteriores de estos edificios, con la prohibición de ingreso a personas particulares. Mientras, personal contratado se encarga de evacuar materiales destruidos por el sismo.
Ciudadanos que tenían trámites pendientes como Laura Valle, quien llegó este miércoles 29 a las oficinas del Ministerio de Agricultura (MAG) por unos expedientes, se encontraron con la novedad.
Publicidad
Esta nueva edificación gubernamental del Centro de Atención Ciudadana (CAC) fue construida luego del terremoto del 2016, frente al puerto pesquero artesanal (Papes) y de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE).
Formaba parte del plan gubernamental Reconstruyo Ecuador, que contemplaba la implementación de edificaciones públicas que fueron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.
Publicidad
El nuevo CAC acogería a 450 funcionarios de 32 instituciones públicas. Este inmueble se construyó sobre un terreno de 1,9 hectáreas, por un monto de $ 58′214.164,05, según informe de un examen especial de Contraloría a Inmobiliar, del 2018.
Técnicos en infraestructuras recomendaron que el Centro de Atención Ciudadana (CAC), edificio administrativo del Centro Local ECU911 y de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), se los construyera fuera de la zona de la playa de Las Palmas y la desembocadura del río Esmeraldas.
En la Prefectura de Esmeraldas también se suspendió la atención al público durante esta semana, hasta verificar las seguridades de este edificio de siete pisos. (I)