El lunes se realizó un operativo de control de calidad y precio de la leche cruda en las parroquias Cumbe y Tarqui del cantón Cuenca, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Control y Regulación Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad), con apoyo de la Policía Nacional.

Esta acción se cumplió tanto en carretera como en centros de acopio, donde se pudo verificar un total de 9.025 litros de leche cruda, de los cuales 85 fueron decomisados por transporte inadecuado en recipientes plásticos.

El MAG indica que realiza de manera permanente estos controles junto con las demás entidades competentes, con el objetivo de verificar la calidad que llega al consumidor y el precio justo para el productor.

Publicidad

Los controles se han intensificado en la provincia para verificar el cumplimiento del Reglamento a la Ley de Fomento, Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, que se encuentra en vigencia desde marzo de este año.

Roxana Torres, directora Distrital del MAG en la provincia de Azuay, resaltó que es importante formalizar al sector ganadero y a cada uno de los actores de la cadena láctea.

El MAG realizó el control del pago del precio por litro de leche cruda, sin encontrarse novedades en las industrias o centros de acopio visitados.

Publicidad

Mientras que Agrocalidad controló y realizó el análisis de la leche con pruebas para determinar estabilidad proteica, densidad relativa, acidez, pH, antibióticos, entre otros, asegurando la vigilancia y el control de la inocuidad de la leche.

Torres resaltó que los operativos interinstitucionales continuarán realizándose en la provincia, paralelamente a socializaciones y capacitación sobre el nuevo reglamento y buenas prácticas pecuarias para asegurar calidad y por ende un precio justo. (I)