Al menos 35 playas ecuatorianas se encuentran en alerta media ante los fuertes oleajes registrados durante esta semana y de acuerdo al pronóstico de altura de olas en las playas ecuatorianas realizado por el Inocar.

Este mismo viernes, decenas de ciudadanos recibieron un mensaje mediante teléfono celular con la información de estas localidades bajo amenaza media en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas.

En Esmeraldas son 11 playas: Las Peñas, Tonsupa, Atacames, Same, Quingue, Muisne, Mompiche, Galera, Paufi, Bocana de Lagarto, Las Palmas.

Publicidad

En Manabí, 15 localidades: Cojimíes, Carrizal, Pedernales, Manta, Canoa, Bahía de Caráquez, San Jacinto, Crucita, Jaramijó, San Lorenzo, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López, Ayampe, El Matal.

En Santa Elena, 7 playas: Manglaralto, Punta Carnero, Chanduy, Anconcito, San Pablo, Montañita, La Libertad.

En Guayas: Engabao, Playas.

Publicidad

Nivel bajo

Cuatro playas en Galápagos; Jambelí, en la provincia de El Oro; y la zona de Salinas-San Lorenzo, en la provincia de Santa Elena tienen nivel bajo de amenaza, según reporte de la Secretaría de Riesgos del Ecuador.

Publicidad

De acuerdo a este reporte del Servicio Nacional de Riesgos este pronóstico es válido hasta este viernes 13 de enero de 2023. Esta es una advertencia para tener cuidado si se ingresa al mar.

Nuevo tren de olas para la próxima semana

En un boletín informativo este viernes, el Inocar informó de un nuevo tren de olas que arribará a las costas ecuatorianas, a partir del domingo 15 de enero. En Galápagos, se sentirá el lunes 16, mientras que en la costa continental el 17 de este mes.

El organismo pide reforzar las medidas de seguridad en las actividades marítimas y de recreación se esperan olas de entre 2 y 2,5 metros de altura. (I)