La sala de arribos internacionales del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ubicado en la parroquia de Tababela, se llenó de tensión este lunes, 16 de octubre. Los familiares de los 116 ecuatorianos que arribaron desde Israel en un vuelo humanitario tenían en sus manos globos, ramos de flores y carteles de bienvenida para sus seres queridos.

Este vuelo destinado por el Gobierno de Ecuador transportó a 194 personas que salieron debido al conflicto armado que se ha iniciado entre Israel y miembros el grupo islámico Hamás.

Jacky Lincango conoció a su novio en Ecuador, hace un año, él es israelí. Los últimos tres meses estuvieron visitando a la familia de su novio. Sin embargo, el 7 de octubre el viaje de turismo cambió repentinamente. Miembros de Hamás ingresaron desde la Franja de Gaza, territorio palestino, y atacaron poblados limítrofes.

Publicidad

Israel ordena evacuación del norte de Gaza, mientras Hamás dice a los palestinos que no abandonen sus casas

También una gran cantidad de cohetes alcanzaron edificios y viviendas. Varios rehenes fueron llevados a la Franja de Gaza. Con todo esto, Israel respondió declarando el estado de guerra y con el inicio de bombardeos.

Mientras tanto, Mirian Yamberla, madre de Jacky, sufría al ver cada día las noticias. Iniciaron una comunicación con la pareja, quienes aseguraban estar bien, en búsqueda de un vuelo para salir del país, pero en buen estado de salud.

“No sabía qué hacer, cómo traerla a mi hija. No había vuelos, se suspendieron todos (…) estoy muy agradecida, porque mi hija, gracias a Dios, regresa con vida”, expresó.

Publicidad

Israel niega tregua para que entre ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Ellos estaban en Ramat Gan, una ciudad que está ubicada junto a Tel Aviv. Aunque el territorio no es demasiado extenso, sí estaban alejados de la zona sur, epicentro del conflicto armado.

Jacky llegó al aeropuerto de Tababela a las 07:11 junto a su novio. Ahora están tranquilos, agradecidos por encontrarse con sus familiares, aunque todavía mantienen la preocupación de la familia de su novio. Los primos y amigos están en el ejército israelí, luchando en esta guerra que tiene décadas de historia.

Publicidad

QUITO.- 116 ecuatorianos llegaron en el vuelo humanitario procedente desde Israel, estado que se encuentra en guerra luego del ataque recibido por el grupo Hamás. Foto: Andrés Salazar

Daniela, hermana de Jacky, caminaba de lado a lado por la sala de arribos internacionales. Cada minuto aprovechaba para espiar entre la puerta por la que salían los pasajeros en búsqueda de Jacky.

Hamás tendría a 199 rehenes en Gaza, según ejército israelí

Ella mantiene el recuerdo de la llamada de su hermana contándole que escuchaba el estruendo de bombas, “esas cosas que aquí no pasan”. Intentaba ayudarla a mantener el control, pero como no sabía lo que se siente mantenerse en esa situación, no sabía cómo recomendarle actuar.

Muchas personas les decían que es normal el sonido de las alarmas, la mayoría estaba acostumbrada, esperaban que no pasara de una alerta más. Sin embargo, al conocer la cantidad de personas que fallecieron en el ataque inicial y la respuesta que inició el estado de Israel, el nivel de violencia empezó a crecer.

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, salió detrás de un grupo de pasajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre y destacó el trabajo realizado entre las embajadas y el Estado, para poder repatriar a 194 personas. Por el momento descartó un nuevo vuelo humanitario, pero aseguró que se mantendrán en comunicación constante con los connacionales.

Publicidad

Residentes de la Franja de Gaza enfrentarán una ‘catástrofe’ si no reciben ayuda en 24 horas

La familia luego de un fuerte abrazo salió del aeropuerto, con la felicidad de saber que están libres de peligro. Van a analizar las opciones que tienen para intentar traer a la familia del novio, aunque tampoco saben si los israelíes quieran dejar su nación. (I)