En San Pablo del Lago, miles de comuneros salieron a las calles para acompañar en procesión al cuerpo de José Guamán, comunero que resultó herido en medio del contexto de manifestaciones en Otavalo, el pasado martes 14 de octubre.

Música, flores, lágrimas y un silencio extremo de las personas que marchaban vistieron el panorama que se expuso en redes sociales durante la tarde de este sábado, 18 de octubre. La caravana tuvo el objetivo de llegar al cementerio general para sepultar el cuerpo del hombre.

Intensa lluvia con granizo deja barrios anegados en el sur de Quito este sábado, 18 de octubre

Alberto José Guamán tenía 30 años y era padre de dos niños. Fungía como transportista y era miembro de la comunidad de Cachiviro, en San Pablo del Lago.

Publicidad

Según declaraciones de su familia, Guamán subió hasta Otavalo para respaldar las protestas en esa jornada, que fue la más dura en 27 días de paro nacional, cuando en medio de incidentes entre manifestantes y la fuerza pública recibió un impacto de bala que le atravesó el cuerpo.

Información preliminar de primeros auxilios indicó que la bala ingresó por el pecho y salió por la espalda, provocando una pérdida masiva de sangre. Durante la mañana del 15 de octubre, José fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Eugenio Espejo de Quito, pero a su llegada los médicos informaron que no resistió.

Arcotel suspende por 15 días a radio Inti Pacha en Cayambe

La caravana para despedir a José Alberto Guamán recorrió varias calles de la comunidad, y sus allegados y amigos cargaron el ataúd, que estaba revestido con una bandera del Ecuador y varias fotografías del fallecido a los lados. (I)