Un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha sentenció a dos años de cárcel al pastor evangélico Hugo Albornoz Vega, un chileno que estaba radicado en Ecuador, por el delito de discriminación contra grupos LGBTI. El veredicto se publicó ayer (2 de abril) en la plataforma del sistema judicial.

Para lograr la sentencia, la Fiscalía presentó dos videos hallados en la cuenta de Facebook del pastor, los cuales estaban abiertos al público. Uno llevaba por título “Cuando la ideología de género queda en ridículo” y el otro era la transmisión en vivo de una prédica que él realizó en la Plaza de la Independencia, en Quito. El primero fue publicado el 29 de junio de 2017 y el segundo, el 2 de julio de ese mismo año.

En este último, Albornoz se refería a los miembros de la comunidad LGBTI como cerdos, pervertidos, degenerados y corrompidos, de acuerdo con un peritaje realizado por una antropóloga, el cual fue tomado en consideración por el tribunal que dictó la sentencia. Según ese mismo análisis, el pastor sostenía que “los hijos de parejas homosexuales no deberían ir a la escuela normal sino (a una) propia para ellos” y que “el VIH es de homosexuales”.

Publicidad

Albornoz es pastor de la Iglesia Ministerio Evangelístico Cruzada de Poder, con sede en Quito, cuyos estatutos fueron aprobados por el Gobierno ecuatoriano en septiembre de 2017.

EL UNIVERSO le solicitó una entrevista, pero Albornoz señaló que no dará ningún pronunciamiento hasta que la sentencia sea notificada formalmente. Su abogada, Belén Dueñas, manifestó a este Diario que, una vez que sean notificados por escrito, plantearán un recurso de doble conforme para que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia valore nuevamente las pruebas.

Publicidad

Albornoz se encuentra fuera del país. Su última publicación en Facebook, realizada ayer, lo ubicaba en un aeropuerto de México, partiendo a su país natal. Sin embargo, una jueza le prohibió la salida del país en 2021.

Al respecto, la abogada Dueñas confirmó que el pastor fluctúa entre Estados Unidos, México y Chile, por su actividad pastoral y señaló que no tenía suficiente información para explicar cómo Albornoz salió del país, pues recién se hacía cargo del caso.

La Fiscalía inició la indagación en contra de Albornoz por una denuncia presentada en agosto de 2021. Cuatro meses después, la fiscal Thania Moreno, de la Unidad de Género, formuló cargos en contra del pastor por el delito de discriminación, cuya pena oscila entre uno y tres años de cárcel. En esa audiencia, una jueza ordenó la prohibición de salida del país para el procesado y, meses después, lo llamó a juicio.

Publicidad

Un tribunal de primera instancia resolvió que Albornoz era inocente, en agosto de 2023. Los jueces argumentaron que la Fiscalía no había hecho una experticia para determinar si la persona que aparecía en los videos era Albornoz y que se había violado la cadena de custodia de los videos.

La fiscal Moreno apeló este fallo y el caso pasó a la Corte Provincial de Pichincha. Un tribunal compuesto por los jueces Marco Navarrete Sotomayor (ponente), Juana Pacheco Cabrera y Maritza Romero Estévez revocó la sentencia de primera instancia y resolvió que el pastor era culpable.

La sentencia no solo impone dos años de cárcel al acusado, sino también el pago de una multa de cinco salarios básicos unificados y una presentación de disculpas públicas a través de la misma red social donde fueron diseminados los videos. La pena se emitió de forma oral durante la audiencia, que fue realizada el 11 de marzo pasado, pero fue publicada en la plataforma del sistema judicial ayer.

Un día después, el 12 de marzo, un abogado de Albornoz solicitó la suspensión condicional de la pena. Para ello pidió que se convoque a una nueva audiencia. Argumentó que el sentenciado cumple con los requisitos previstos en la ley para alcanzar ese beneficio y que no tiene otra sentencia vigente ni otro proceso judicial en curso. (I)

Publicidad