Aunque en la última campaña electoral repitió en más de una ocasión que “no era el candidato del Gobierno”, a pesar de que el movimiento CREO lo auspiciaba en una alianza, la tarde de este viernes Paúl Carrasco Carpio fue posesionado como el nuevo gobernador del Azuay, una designación directa del presidente de la República.

En operación militar hallan embarcaciones con irregularidades en Naranjal

Carrasco es un político ampliamente conocido en Azuay por sus participaciones electorales. Ha sido una vez consejero y tres ocasiones prefecto provincial, auspiciado por diferentes tiendas políticas de ideologías totalmente diferentes como Alianza PAIS (correísmo) hasta CREO, pasando por sus propios movimientos políticos como RETO y Participa Democracia radical.

Tras su salida de la Prefectura, Carrasco se ha presentado a tres elecciones seccionales y en todas ha perdido.

Publicidad

En 2019 quiso ser alcalde de Cuenca, pero quedó en cuarto lugar con el 14,56 % de la votación. En 2021 se postuló para presidente de la República, pero quedó en último lugar con el 0,21 de los votos válidos y en 2023 se volvió a presentar para la Alcaldía y volvió a quedar en cuarto puesto con una aceptación del 16,77 % del padrón electoral.

Alcaldes electos reclaman al Ministerio de Transporte instalación de puente provisional sobre el río Blanco

Uno de los principales retos de Carrasco al frente de la Gobernación del Azuay es la inseguridad que padece la provincia.

Según datos del Consejo de Seguridad Ciudadana, en el cantón Cuenca el delito de extorsión, también conocido como ‘vacunas’, creció en el 75 % en el último año, mientras que el robo a negocios y asaltos en la vía pública, ascendió en el 25 %.

Publicidad

En el año 2011, cuando Paúl Carrasco era prefecto del Azuay, aceptó que cometió el delito de peculado por haber utilizado maquinaria y empleados de esa institución para realizar obras en terrenos privados, según consta en la página web de la Función Judicial.

‘Dinero no le sobra al Guayas’: Marcela Aguiñaga se pronuncia sobre contratos suscritos por la actual prefecta del Guayas

En una audiencia realizada el 25 de julio del 2011, la fiscal que investigaba el caso informó que los acusados, entre ellos Carrasco, solicitaron que se aplique una salida alternativa de suspensión provisional del procedimiento, para lo cual los procesados aceptaron por escrito su participación en el del delito de peculado.

Publicidad

Por eso acordaron con la Fiscalía realizar labor comunitaria en la zona donde se utilizaron los bienes públicos. (I)