Luego de mantener una mesa de trabajo, el trámite administrativo de los procesos de contratación del programa Más Libros se dio por iniciada de parte de la administración saliente del Municipio de Guayaquil, según informó la Defensoría del Pueblo.

En estas recientes semanas, la administración municipal saliente indicó que el programa de entrega de textos gratuitos se consideró dentro de la planificación municipal para el periodo 2023-2024; sin embargo, el recurso para el efecto está considerado con una partida presupuestaria plurianual, la cual compromete los recursos municipales hasta después de un año.

Como el manejo de la ciudad será asumido desde el 14 de mayo por un nuevo alcalde, se había señalado que sería la nueva administración la que decida la permanencia o no de esta iniciativa, que desde el 2019 ha beneficiado a 673.093 estudiantes con la entrega de 2′731.094 textos gratuitos.

Publicidad

En un oficio con fecha 20 de abril, la delegada provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo, Alexandra Villacís, informó a la alcaldesa Cynthia Viteri; a Amalia Gallardo, gerenta de la DASE; y a Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, del trámite de acción urgente iniciado en torno al programa Más Libros y se convocó a una mesa de trabajo.

De acuerdo con la Defensoría, Amalia Gallardo, gerenta general de la Empresa Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil, envió un comunicado sobre el tema del programa Más Libros, tras la cita.

La entrega de libros continuará en la nueva administración de Guayaquil, pero con ‘visión social distinta’

“(...) Ante las diferentes preocupaciones expuestas en dicha mesa de trabajo, dentro de las que no se encontró el cumplimiento normativo, la señora alcaldesa de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil ha dispuesto realizar los trámites administrativos correspondientes y necesarios para el inicio de los procesos de contratación a ejecutarse dentro del Programa Más Libros, correspondiente al periodo lectivo 2023-2024, en detrimento del espíritu de la norma invocada.[…]” (Énfasis me pertenece) .

Publicidad

La representante de la Defensoría del Pueblo aplaudió la decisión de la actual administración que finaliza su gestión el 14 de mayo entrante. “Sin dudar va encaminada a que se garantice el derecho de igualdad material y el derecho a la educación, con la entrega del material didáctico, a niños, niñas y adolescentes de los centros educativos que habían venido contando con dicho beneficio”, se indicó de parte de la Defensoría, sobre esta medida..

A su vez, la entidad refirió que dará seguimiento a que se cumpla el procedimiento de contratación pública, y han mandado comunicaciones a la Subsecretaría de Educación y al alcalde electo de Guayaquil, para que garantice el acceso de los materiales didácticos a niños, niñas y adolescentes, principalmente de sectores vulnerables.

Publicidad

“Para lo cual solicita a las autoridades consideren lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, que impone la obligación de la institucionalidad estatal de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución”, se indicó en una misiva, difundida este jueves. (I)