Un dolor abdominal, náuseas o vómitos pueden ser síntomas asociados a una intoxicación alimentaria, pero cómo saber si realmente esta es la causa o si se trata de una infección estomacal.

Aunque se trata de dos padecimientos en los que se pueden experimentar los mismos síntomas, hay que tener claro cuál es su diferencia.

¿Qué es una intoxicación alimentaria?

De acuerdo con Clínica Mayo una intoxicación alimentaria es “un tipo de enfermedad que se transmite por los alimentos o una afección que se contrae a partir de algo que comieron o bebieron”. Usualmente estos alimentos contienen bacterias como la Salmonela o E.coli.

Publicidad

¿Qué pasa si tengo Helicobacter pylori por mucho tiempo? Estos son los síntomas de la infección que puede provocar desde gastritis hasta cáncer de estómago

La intoxicación alimentaria se produce por bacterias que ingresan al organismo a través de los alimentos. Foto: Freepik.

¿Qué es una infección o virus estomacal?

La Asociación Americana de Jubilados AARP lo define como “un virus que se propaga de persona a persona”. También se le conoce como gastroenteritis viral causada por dos virus comunes: el norovirus y el rotavirus.

Ambos padecimientos producen síntomas similares como:

  1. Náuseas
  2. Vómitos
  3. Dolores estomacales
  4. Fiebres o escalofríos
  5. Mareos o aturdimiento por deshidratación

Diferencia entre infección estomacal e intoxicación alimentaria

Aunque ambas afecciones atacan el sistema digestivo, la intoxicación alimentaria ocurre cuando se consumen alimentos contaminados, vencidos o preparados de manera antihigiénica, como explica Medical News Today.

Publicidad

Su principal diferencia radica en la rapidez con la que aparecen los síntomas, añade AARP.

Las náuseas o fatiga son un síntoma común en ambas afecciones Foto: Freepik.

En la intoxicación alimentaria los síntomas pueden aparecer un par de horas después del consumo de los alimentos. Mientras que en el virus estomacal aparecerán uno o dos días después de la exposición a las bacterias.

Publicidad

Otra diferencia es que la infección o virus estomacal no suele causar heces con sangre (a menos que sea muy grave) y los signos antes descritos suelen durar de 3 a 4 días.

Mientras tanto, en la intoxicación alimentaria la diarrea puede ser acuosa o con sangre y los síntomas pueden durar horas o días.

Por su parte, el blog Hospital Angeles los diferencia ya que la infección ocurre cuando “microorganismos vivos se reproducen en el interior del organismo, mientras que la intoxicación está provocada por la ingesta de toxinas presentes en alimentos”.

En cualquiera de los dos casos, siempre es recomendable consultar con un médico para que este de su diagnóstico con base en los síntomas. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias