Una escuela particular del noroeste de Guayaquil había apostado por trabajar con los libros municipales para tratar de reducir los gastos de los padres de familia.

Como operan en un sector de bajos ingresos, los libros y mochilas que recibieron eran una especie de alivio para padres que tenían más de un hijo estudiando en el plantel de Monte Sinaí.

Semanas atrás, personal de la escuela recibió una llamada para que desde este nuevo periodo busquen otras alternativas, pues quedaba en duda la continuidad del plan.

Publicidad

En esa escuela comenzaron a barajar opciones para tratar de suplir la provisión de libros municipales, pues del Municipio no han requerido los listados de los niños para la entrega de libros para este año.

En otro plantel particular de la zona de Mucho Lote recibieron un mensaje similar. De buscar otras alternativas para este año lectivo, que en el régimen Costa está previsto para el 24 de abril para el fisco, pero que un grupo de particulares se acogerá a esa fecha.

Entre algunos directivos de planteles particulares hay inquietud e incertidumbre por la continuidad del plan de entrega de libros gratuitos, pues eso afectará la economía de los padres.

Publicidad

¿Cuáles son los principales cambios para el año lectivo 2023-2024?

Un directivo de un plantel de la Florida manifestó que hace unas semanas les manifestaron que se mantienen con la duda, ya que desde la entidad les indicaron “por el momento estaban suspendidas” las gestiones para realizar la entrega de libros.

Él recordó que regularmente a fines de abril se daba la dotación de estos textos, bajo una programación que se advertía semanas anteriores. Sin embargo, aún todo aquello para este año es incierto.

Publicidad

“Va a ser un golpe fuerte para el bolsillo del padre de familia, porque el bolsillo del padre espera esa ayuda del Municipio”, comentó el educador, quien auguró que se pueda mantener el plan en la siguiente administración municipal.

Otro directivo de un plantel de la vía Perimetral coincidió en que en igual comunicación les indicaron que varios programas municipales, como la dotación de libros, “están suspendidos por el momento”.

El fin de los exámenes remediales y de gracia: los supletorios serán la última oportunidad para pasar de año

“Nos han dicho que no se sabe si van a entregar o no”, advirtió este educador, quien manifestó que al menos 500 estudiantes en su institución resultarían afectados.

Este plantel ya está contactando a una editorial para conseguir libros a bajo costo, que representaría entre $ 50 a $ 80 de gasto adicional para los padres por los cuatro libros de las áreas básicas, estimó el rector.

Publicidad

“Nos mantiene preocupados, pero tampoco podemos seguir esperando porque las clases ya se inician y necesitamos tener la planificación para saber sobre qué libros vamos a trabajar”, dijo.

El 13 de marzo pasado, este Diario realizó una consulta sobre la continuidad de este plan ante la inquietud que ya se barajaba en los planteles. El Municipio no respondió a todas las inquietudes y solo mandó un comunicado el 29 de marzo.

Carlos Campos, director de Educación de la Empresa Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación, contestó que el programa Más Libros se consideró dentro de la planificación municipal para el año 2023-2024, sin embargo, el recurso para el efecto está considerado con una partida presupuestaria plurianual, la cual compromete los recursos municipales hasta después de un año, es decir 2023-2024.

¿Cuándo inician clases los planteles particulares de la Costa y Galápagos para el periodo lectivo 2023-2024?

“Dada la situación actual, resultaría inadecuado que la administración saliente determine la permanencia del proyecto Más Libros para los próximos años, pues esta será responsabilidad de las autoridades electas, quienes deberán definir la prioridad del gasto y de los proyectos, programas y actividades a ejecutarse”, mencionó.

Desde el 2019, el programa ha beneficiado a 673.093 estudiantes y se han entregado un total de 2′731.094 textos. Además hemos beneficiado a más de 500 planteles por año (fiscomisionales, municipales y particulares).

Debido a que se está a la puerta del inicio de clases y el Municipio aún no ha pedido listados de alumnos, varios planteles han comenzado a buscar otras opciones económicas o tratar de adaptarse al material de los libros del Gobierno. (I)