No todos los planteles educativos podrán comenzar clases el próximo lunes 24 de abril, y en esos casos se aplicarán planes de contingencia que consisten en ocupar parcialmente las instalaciones de los establecimientos e implementar una modalidad a distancia.

Así lo indicó este jueves 13 de abril la ministra de Educación, María Brown, quien participó de un evento en Guayaquil en el marco del Día del Maestro.

Solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 112 centros educativos con afectaciones leves provocadas por la estación invernal y por el sismo de magnitud 6,6 del 18 de marzo.

Publicidad

“La semana próxima vamos a tener el catastro de cada institución educativa que entraría en un plan de contingencia. Dependiendo de la realidad de cada institución educativa la planificación varía. En lugares de alta dispersión geográfica o que tienen mala conectividad no planteamos una educación virtual como tal, sino una educación a distancia que incorpore otro tipo de metodología y buscar que poco a poco se pueda hacer uso, aunque sea parcial, de esas instalaciones mientras podemos hacer reparaciones integrales”, expresó la ministra.

¿Cuáles son los principales cambios para el año lectivo 2023-2024?

Mencionó que hasta el jueves de la próxima semana tendrán publicada la nómina de las instituciones y la contingencia que se aplicaría.

El aplazamiento del inicio de clases en los planteles cuya situación lo amerite, dijo Brown, será de “pocos días”. Pero en estos establecimientos se cumplirá, según la normativa, con los 200 días laborables del año lectivo.

Publicidad

“Lo que se plantea en el plan de contingencia no es postergar el inicio de clases, no es suspender las clases, porque la educación es lo último que debe cerrar, y lo primero que debe abrir, sino más bien buscar metodologías alternativas que se adapten al contexto de cada institución para tratar de acompañar a los niños y a los jóvenes”, sostuvo la secretaria de Estado.

El fin de los exámenes remediales y de gracia: los supletorios serán la última oportunidad para pasar de año

En las primeras nueve semanas de este año escolar 2023-2024 se hará un abordaje lúdico del currículo, dijo la secretaria de Estado, con énfasis en la lectura y en la lógica matemática interdisciplinaria. Durante este lapso también se hará acompañamiento socioemocional a los alumnos.

Publicidad

Presupuesto

La ministra Brown señaló que el Gobierno ha destinado más de un millón de dólares para intervenciones en los planteles, principalmente en las provincias de Guayas, Azuay, Los Ríos y Loja en donde los daños en los centros educativos son menores, como cuarteaduras en las paredes o goteras en las cubiertas.

“Pero también hemos ya comenzado la contratación de 27 reparaciones integrales de infraestructura educativa afectada por el invierno que debe ser intervenida con una mayor envergadura. Y seguimos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas para destinar los recursos necesarios, atender la emergencia”, expuso la funcionaria. (I)