Ambato
Una marcha por la paz se realizó la tarde de este martes, 8 de abril, desde la plaza Central de Salasaca hasta el centro de la ciudad de Pelileo, en el oriente de Tungurahua.
La población se manifestó en contra de la inseguridad. Los moradores recordaron el asesinato del empresario del jean Henry Medina. Los organizadores estimaron que participaron más de 15.000 personas.
Publicidad
Los ciudadanos salieron con banderas tricolores y del cantón Pelileo al grito de “Afuera los delincuentes”, “No más a la delincuencia” y “Que se vayan los delincuentes”.
Manifestaron que la población está cansada de quienes quieren llegar a delinquir en contra de la gente dedicada a trabajar y de los que emprenden en acciones para beneficiar a la creación de fuentes de empleo.
Cerca de dos horas duró la marcha en la que participaron personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y hasta niños, mujeres y hombres.
Publicidad
Empresario del cantón Pelileo fue asesinado en el sector El Tambo
Al finalizar la marcha, en la parte exterior del mercado República de Argentina, se hizo la concentración, en donde se entregó el pliego de peticiones a las autoridades, especialmente a la gobernadora de Tungurahua, Daniela Llerena, y al alcalde de Pelileo, Gabriel Zúñiga.
El presidente de la Junta de Defensas del Campesinado de Pelileo, Luis Lluglla, destacó la unidad del pueblo pelileño para no dejar que la delincuencia continúe haciendo de las suyas, e invitó a seguir con el trabajo conjunto.
Publicidad
“Les vamos a dar un mes a las autoridades para que trabajen y cumplan con nuestras peticiones. Pedimos se gestione ante el Ministerio del Interior la dotación de mayor número de servidores policiales para la provincia y en especial para el cantón Pelileo a fin de garantizar la seguridad de los habitantes”, indicó.
Un sospechoso detenido por la muerte de empresario de Pelileo
Manifestó la necesidad de hacer un registro de los arrendatarios con la finalidad de evitar que se los haga a personas dedicadas a hacer daño a la población, para lo cual se solicitó al Concejo Cantonal la elaboración de una ordenanza en ese sentido.
Pidió la dotación de radios de comunicación para las juntas del campesinado de Pelileo, esto con la finalidad de fortalecer las rondas nocturnas que se ejecutan en el cantón. (I)