El barco Plastic Odyssey será huésped de Guayaquil por tres semanas. Esta embarcación desarrolla una travesía por América del Sur para promover soluciones frente a la polución plástica.

Este proyecto empezó en octubre del 2022 en el Puerto de Marsella. En su gira ha estado por Líbano, Egipto, Túnez, Marruecos. Además pasó por África Occidental (Senegal, Guinea, Cabo Verde).

Tras ese trayecto, el equipo de la expedición continuó su aventura en América del Sur y América Central (Brasil, Guayana, Santa Lucía, Antillas francesas, República Dominicana, Colombia, Panamá, Costa Rica). Ecuador es la última parada de esta travesía por la región.

Publicidad

Acá estará del 15 de noviembre al 6 de diciembre de 2023. Este miércoles atracará en el Yacht Club del Malecón Simón Bolívar, en el corazón de Guayaquil.

Esta iniciativa nació en el 2016 con Simon Bernard, Alexandre Dechelotte y Bob Vrignaud, dos jóvenes marineros y un ingeniero apasionados por las tecnologías sencillas y la protección del medio ambiente.

La idea es plantear soluciones frente a la contaminación del plástico. Según datos de Plastic Odyssey, 20 toneladas de plástico terminan en el océano cada minuto. Una vez en el mar, la mayoría del plástico es irreparable.

Publicidad

Por ello, la acción del proyecto se centra en promover pilares principales como la transformación de los desechos plásticos en recursos y eliminar la contaminación por plásticos a largo plazo. Y allí Plastic Odyssey trabaja en programas de sensibilización destinados a las poblaciones más afectadas por la contaminación. El objetivo es brindar acceso a soluciones concretas para evitar el uso de plástico.

Su escala en Guayaquil permitirá a la tripulación participar en conferencias para presentar la expedición, capacitaciones técnicas para emprendedores del reciclaje comprometidos con la lucha contra la contaminación plástica, incubación de proyectos locales a bordo, visitas educativas para estudiantes al buque, exhibición de soluciones descubiertas durante la expedición para el público en general, entre otras acciones.

Publicidad

Durante su estadía, desde mediados de noviembre, el equipo de Plastic Odyssey “se adentrará en iniciativas locales para convertir los desechos plásticos en recursos, utilizando técnicas alternativas ingeniosas”.

Con esta actividad se busca contactar a actores comprometidos en el sector.

El navío transporta la exposición Los Baúles de los Tesoros, una biblioteca de soluciones y objetos de todo el mundo que reemplazan al plástico. Esta exposición itinerante se enriquece con nuevos objetos en cada escala y permite difundir las soluciones descubiertas a medida que avanza la expedición.

El equipo de Plastic Odyssey lleva a cabo un programa de investigación global para comprender cómo superar la dependencia del plástico.

Publicidad

Dentro de esta escala, Plastic Odyssey cuenta con el apoyo local de la Alianza Francesa de Guayaquil, la asociación Foro Río Guayas y la agencia Remar. (I)