Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectaron presencia de metal pesado en un lote de queso parmesano.

La entidad indicó que luego de realizar un análisis de laboratorio se detectó contaminación con metal pesado en un lote del producto “queso rallado parmesano de la marca González”.

Arcsa indicó que el lote en el que se detectó esta alerta corresponde al número 24091002.

Publicidad

Según la entidad, se trata de una presunta contaminación con plomo en el lote de esta reconocida marca.

“Esta situación representa un riesgo para la salud pública, y es fundamental que los consumidores conozcan y tomen medidas necesarias”, indicó la entidad.

Durante análisis de laboratorio, Arcsa detectó valores de plomo que sobrepasan los niveles que indica la normativa NTE INEN 84:2013 y la norma general para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y piensos CXS 193-1995, enmendada en 2023.

Publicidad

Este metal pesado es una sustancia tóxica que puede causar problemas de salud, especialmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Este producto lo venden en diferentes canales de servicio como supermercados.

Publicidad

Ante la situación, Arcsa dispuso a la empresa el retiro inmediato del mercado del lote afectado. Así también, técnicos de las nueve coordinaciones zonales de la Agencia verificarán desde a nivel nacional que se cumpla con lo dispuesto.

Durante los últimos meses, Arcsa ha emitido varias alertas relacionadas con la presencia de metales.

Productos Lácteos González, que lleva casi 60 años en el mercado ecuatoriano, no ha emitido un pronunciamiento luego de la alerta de Arcsa. (I)