El presidente Guillermo Lasso dijo que ha pedido 18 millones de dosis de vacunas Sputnik a Rusia y que existe el compromiso de China para acelerar el proceso de provisión con Sinovac o CanSino.

Se puso en marcha el plan 9/100 con el que su gobierno busca vacunar contra el coronavirus a 9 millones de personas en 100 días. El programa, que consta de cuatro fases, está sujeto a la disponibilidad de vacunas. El mandatario hizo un llamado al sector privado.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que se vacunará de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Se calcula atender un centenar de personas diarias. Cada semana se actualizará el cronograma de vacunación.

En la primera fase, que comenzó el lunes y terminará el 15 de junio, se vacuna a mayores de 65 años y personas de 50 a 64 años con enfermedades crónicas o discapacidad; también a personal de salud y a quienes trabajan o viven en condiciones de contagio.

En la segunda fase, del 15 de junio al 15 de julio, se vacunará a quienes tienen de 50 a 64 años y a quienes tengan de 16 a 49 años con enfermedades crónicas y discapacidad; así como a quienes trabajan en sectores estratégicos.

En la tercera fase, del 15 de julio al 30 de agosto, se vacunará a quienes tienen de 16 a 49 años e inmigrantes. Y en la cuarta y última etapa se vacunará a quienes quedaron rezagados de las otras fases. Eso será del 1 al 5 de septiembre.

Para conocer el sitio donde le aplicarán la vacuna, debe ingresar a la página web lugarvacunacion.cne.gob.ec. Para cualquier consulta también puede llamar de manera gratuita al 171. (I)