Juan Carlos T. B. y Jaime A. A., dos policías en servicio activo, tendrán que usar grillete electrónico y no podrán salir del país.

Ambos son procesados por su presunta participación en el delito de ejecución extrajudicial, perpetrado contra un ciudadano colombiano de 33 años.

Este caso que se investiga ocurrió en el 2015. Ese año, la víctima habría sido detenida por servidores policiales por –presuntamente– haber roto el vidrio de un vehículo cuando se encontraba en estado etílico y haber protagonizado un escándalo público.

Publicidad

Según las investigaciones, el hombre fue visto con los policías. Días más tarde, su pareja reportó su desaparición y cinco días después el cuerpo fue encontrado en estado de putrefacción en la laguna de Yahuarcocha.

Los agentes fueron implicados en este caso. El delito con el que se procesa este caso es por ejecución extrajudicial, que está tipificado en el artículo 85 del Código Orgánico Integral Penal y es sancionado con pena privativa de la libertad de veintidós a veintiséis años.

El juez que lleva el caso dictó medidas cautelares contra los policías, quienes además de usar grillete electrónico y tener prohibida la salida del país deben realizar presentaciones periódicas ante la autoridad competente.

Publicidad

Como parte del proceso, la Fiscalía tiene los resultados de la necropsia practicada a la víctima, el informe pericial denominado “Pericia físico-comparativa en cuanto al procesamiento, sistematización, levantamiento de datos, ejecución de cálculos y recreación.

Además hay un informe pericial consistente en un estudio exhaustivo y análisis técnico-científico y médico-legal, el informe pericial de entomología forense y su ampliación, versiones. (I)