Asombro e indignación causan los locales de comida clausurados por falta de higiene en Ecuador.  En los videos que comparte la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en redes sociales se pueden observar presencia de plagas, alimentos roídos, mala conservación de los alimentos dentro de los restaurantes.

Arcsa sube los videos para mostrar los controles que se hacen, pero en estos audiovisuales, específicamente los que tratan de clausura de locales, no se dice el nombre del restaurante.

La ciudadanía pide a la institución difundir los nombres para “no ir”. Además, cuando los medios de comunicación replican estos videos la ciudadanía también les exigen ubicar los nombres.

Publicidad

Pero, ¿por qué no se detallan los nombres? La institución señaló a EL UNIVERSO que en el caso de los restaurantes se realiza una clausura temporal porque se les da la oportunidad de subsanar las irregularidades que se han detectado, se realiza una post-inspección y si las han solucionado, pueden volver a operar.

Sin embargo, cuando se trata de lotes de alimentos contaminados Arcsa sí da nombres de los productos. Como pasó hace poco con marcas de agua embotellada y de quesos.

¿La razón? Cuando se detecta contaminación en un lote de un determinado producto, se procede a solicitar el retiro de ese lote a la empresa y se le hace una trazabilidad completa para ver a dónde se comercializó.

Publicidad

Se dan los nombres de estos productos porque es necesario que los ciudadanos puedan verificar si adquirieron ese lote, señala Arcsa.

“Se trata de procedimientos diferentes, por eso en productos contaminados sí se dan nombres y en locales clausurados no. Todos los ciudadanos tienen el derecho a la defensa y les damos la oportunidad de mejorar para servir con calidad a sus usuarios (en el caso de los restaurantes)”, indica el ente.

Publicidad

En lo que va del año, Arcsa ha clausurado 169 restaurantes a nivel nacional, pero se han certificado con calificación sanitaria óptima más de 220: “Es así que son más los que cumplen que los que incumplen”. (I)