Portoviejo

Portoviejo ostenta en la actualidad los reconocimientos de Pueblo Mágico, otorgado por el Ministerio de Turismo, y de Ciudad Creativa, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su gastronomía.

Ahora, la capital de la provincia de Manabí inició un proceso de reconocimiento de manifestaciones culturales que también forman parte de su patrimonio inmaterial y se pretende que sean incluidas en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE).

Publicidad

Esa identificación será para conocer las muestras culturales de las parroquias rurales de Alhajuela, Chirijos y Pueblo Nuevo, que se suma a la base de datos de portadores y emprendimientos culturales, señaló Isabel Rohn, directora municipal de Cultura y Patrimonio.

En la actualidad, Portoviejo ostenta 54 registros en los ámbitos de técnicas artesanales tradicionales, usos sociales, rituales y actos festivos, artes del espectáculo, y tradiciones y expresiones orales.

“Este será el primer paso para contar con un registro integral en el cantón y trabajar en lineamientos para las políticas que permitan la salvaguardia de estas manifestaciones de manera participativa”, señaló Rohn.

Publicidad

La riqueza ancestral que se muestra con vestigios arqueológicos hallados e identificados en la zona de los cerros de Hojas y Jaboncillo, su riqueza gastronómica a base de platos elaborados con mariscos capturados frente a sus costas, así como de vegetales cultivados en extensas zonas, al igual que su tejido y tradición oral, maestros en artes plásticas, convierten a esta ciudad en una de las que mayor tenencia de saberes, costumbres y extensión en arte culinario existen en el país. (I)