El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, dialogó con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y su embajador en el país, Vladimir Sprinchan, sobre varios temas concernientes a la relación bilateral entre ambas naciones, entre esas el arribo de vacunas Sputnik V para la inmunización de la población nacional contra el COVID-19.

En la cita, a través de redes sociales, Montalvo dijo que se comprometió el primer despacho de vacunas probablemente para septiembre, sin precisar cantidades.

En mayo pasado, el primer mandatario, Guillermo Lasso, dijo que se pidió la dotación de 18 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, la que ya ha sido aprobada para su uso en territorio nacional.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia explicó que los funcionarios de ambos gobiernos hablaron sobre la importancia de profundizar el diálogo político, además de estrechar lazos comerciales y económicos, la implementación de proyectos en los campos energético y farmacéutico.

Más dosis a Ecuador

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos confirmó la donación de dos millones de dosis de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 para Ecuador. Justamente, la tarde del último miércoles, llegó el primer lote de un millón de inmunizantes.

Asimismo, las autoridades nacionales cerraron otro acuerdo para el arribo de siete millones de dosis de Sinovac. Dos millones llegarán este fin de semana, similar cantidad arribaría en el transcurso de la semana venidera y el número restante hasta finales de julio.

En Ecuador se siguen aplicando vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, con corte al 30 de junio de 2021, en Ecuador se han aplicado 4′222.588 dosis (2′840.809 correspondientes a primera dosis y 1′381.779 a segunda dosis). (I)