Considerado como uno de los sistemas atmosféricos más importantes, el Anticiclón del Pacífico Sur vuelve a tener una incidencia en la región.

La noche de este lunes, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Nacional (Inocar) sobre el incremento de la magnitud de vientos por la intensificación del anticiclón.

La entidad señaló que el fenómeno generará agitación en el mar y por lo mismo llamó a tomar precauciones entre el 12 al 15 y del 19 al 23 de septiembre.

Publicidad

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el anticiclón del Pacífico Sur es un sistema que habitualmente se presenta en el océano Pacífico aunque puede desplazarse a otras regiones.

Dentro de sus afectaciones se encuentra el incremento de viento y nubosidad al generar vientos alisios con dirección de este a oeste y genera un movimiento de giro antihorario.

Su función está el de mantener las condiciones normales de aire seco y frío en varias ocasiones y permite que la corriente fría de Humboldt llegue a sus costas.

Publicidad

El fenómeno está reduciendo el calentamiento del mar en la región lo que podría cambiar el impacto del evento El Niño. (I)