Tres réplicas de magnitudes menores a 3,5 se han sentido luego del fuerte sismo de 4,2, que sacudió Quito y otras nueve localidades la madrugada de este lunes, 1 de julio.

El epicentro del sismo se localizó a 1,7 km en el suroeste de Puembo, Pichincha. Fue sentido en Pichincha, Napo e Imbabura.

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que en Quito el sismo fue percibido como “muy fuerte”.

Publicidad

¿Qué originó este sismo?

El Instituto Geofísico (IG) indicó que, por la localización, profundidad y mecanismo de fuente, estos sismos tienen su origen en el segmento norte del sistema de fallas de Quito.

Ya en el pasado esta falla produjo sismos, como el del 12 de agosto de 2014, que fue de 4,9 de magnitud, o el del 23 de noviembre de 2021, que fue de 4,6.

Según el IG, por su profundidad y cercanía fue sentido ampliamente en Quito. En la capital se han reportado desplazamientos y caídas de objetos, además de daños no estructurales en viviendas.

Publicidad

En la zona cercana al epicentro se han observado pequeños deslizamientos.

Luego del sismo, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegó 138 agentes y 25 patrulleros para revisar los pasos deprimidos y los túneles.

Publicidad

Las infraestructuras estratégicas, como el aeropuerto, el relleno sanitario, plantas de aguas y escombreras, no registraban novedades.

Se registraron dos deslizamientos leves en Puembo y Cumbayá, según el Municipio de Quito. (I)