En las últimas semanas se han registrado a nivel mundial incidentes entre seres humanos y tiburones en distintas partes del mundo.

Hace casi un mes, en Egipto se captó en un video el ataque de un tiburón a un turista en el mar Rojo, lo que derivó en su muerte. En Florida, esta semana hubo pánico ante la aparición de uno en una playa.

Uno de los hechos más recientes se ha dado en las islas Galápagos. El pasado martes, una turista de 42 años y residente en Estados Unidos fue mordida por un tiburón mientras realizaba esnórquel en un islote.

Publicidad

Turista extranjera atacada por tiburón será trasladada de Galápagos a Guayaquil

La mujer fue llevada en bote desde la zona del incidente hasta un muelle en el canal de Itabaca, que está a más de 30 minutos de Puerto Ayora.

Boris Daza, director del hospital República del Ecuador, dijo en Radio Encantada que la turista llegó consciente pese a la magnitud de la herida. Era una herida extensa, explicó el médico.

Si bien el hecho generó conmoción por la herida recibida, las mordidas de tiburones a humanos son casos excepcionales que se llegan a dar.

Publicidad

‘Estaba llegando a la costa y sentí como un golpe’, cuenta turista mordida por tiburón en Galápagos

Comportamiento del tiburón

Álex Hearn, profesor de Biología Marina de la Universidad San Francisco de Quito, indica que los tiburones si bien son depredadores también tienen una gama sensorial altamente desarrollada, por lo que adoptan ciertos comportamientos sociales. Además señala que es muy raro que se encuentren pensando en agredir, pero lo van a llegar a hacer si se sienten amenazados y si esto persiste atacará, aunque aclaró que no es la razón de la mayoría de los ataques.

Gabriel Vianna, co investigador principal del proyecto Ecología de Tiburones de la Fundación Charles Darwin, explicó que es posible encontrar tiburones en todo el archipiélago, siendo este uno de los pocos lugares donde se pueden hallar poblaciones saludables de tiburones.

Publicidad

“Hay desde especies de tiburones que se alimentan de plancton microscópico (como el tiburón ballena) hasta especies depredadoras que se alimentan de peces y reptiles mamíferos marinos. Un estudio realizado por la Fundación Charles Darwin reveló que los tiburones tigre de Galápagos se alimentan sobre todo de tortugas y lobos marinos, animales comunes en la Reserva Marina”, añadió.

En el archipiélago se encuentran más de 30 especies de tiburones y entre las más conocidas se encuentran el tiburón martillo, el tiburón ballena, el tiburón de puntas negras y el tiburón de Galápagos. Vianna especifica que en el caso de los tiburones martillo, especie en peligro de extinción a nivel mundial, son de gran atracción turística y se los observa pasar en grupo por lugares de buceo, mientras que los tiburones de punta blanca descansan en fondos arenosos.

“El comportamiento habitual dependerá de la especie de tiburón. Sin embargo, estos animales son vistos a menudo nadando tranquilamente en las zonas de esnórquel, buceo y costa de los pueblos de Galápagos”, dijo.

Investigadores de la Fundación Charles Darwin describieron que los tiburones martillo se arrastran por los fondos arenosos para eliminar parásitos.

Publicidad

Ataques a humanos

“La gran mayoría de los ataques son por un tiburón que se equivoca de presa y ahí es donde creo que ha pasado este caso en Galápagos. El tiburón te muerde y siente que no eres un lobo marino o una foca que tiene un alto contenido de grasa, detecta eso con el sabor y se da cuenta de que se equivocó y suelta, pero claro, la persona está con una terrible mordedura... Es muy raro que un tiburón ataque de manera no provocada y que siga atacando”, explica Hearn.

Señaló que también pueden incidir otros factores como el hecho de una mayor presencia de personas sin la experiencia suficiente realizando esnórquel, por lo que pueden realizar movimientos erráticos lo que lleva al tiburón a confundirlas con animales en problemas que se transformen en una presa, se incrementa el peligro si se realiza cerca de una lobería o en un horario matutino o cerca del anochecer.

En el caso de la turista atacada, dice desconocer su experiencia en ese ámbito, por lo que no puede atribuir a una razón de lo que sucedió. Debido a la zona en que se dio el hecho pudo haber sido un tiburón galápagos o tigre, aunque esto podría investigarse si se analiza la mordida que dejó, especifica.

Amenazas para los tiburones

Hearn indica que el evento El Niño también puede ser un factor que aumenta el riesgo “por lo que hay una disminución de la abundancia de su comida, entonces andan un poquito más desesperados, no se lo piensan dos veces y eso tal vez pudiera influir”.

Para el especialista, este factor climático puede conllevar a un cambio en el comportamiento del animal. “Hay que revisar los sitios donde se permite el esnórquel y bajo qué condiciones se está permitiendo, habría que ver los horarios y limitar donde haya loberías, porque si hay tiburones que no están recibiendo la alimentación a la cual están acostumbrados y están ahí y encima metemos un montón de esnorquelistas, quizás estaríamos aumentando el riesgo”.

De igual manera recomienda llevar un registro de estos incidentes por parte de los organismos y a los turistas evitar portar objetos que puedan provocar un destello y no entrar al agua si no son expertos.

Vianna señala que la pesca no regulada ha causado que la población de tiburones se reduzca hasta en un 70% en el mundo y que son los cambios provocados por los humanos los que provocan una presión en estas poblaciones marinas. (I)