Como una victoria calificó la comuna Olón a la decisión de la empresa Vinazin S. A., vinculada a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, de interrumpir las labores del proyecto Echo Olón 1.

Según un comunicado de esa organización social, como resultado de una jornada de resistencia comunal, esa compañía suspendió las actividades de ese proyecto inmobiliario.

Fundación La Iguana dice que se mantendrá vigilante a decisión de empresa de Lavinia Valbonesi sobre proyecto inmobiliario

Comuneros pusieron reparos al proyecto aduciendo que se afectaría el manglar. Además, la fundación La Iguana difundió información respecto a que en el área se pretendía levantar un proyecto urbanístico.

Publicidad

En un comunicado, Vinazin S. A. argumentó que, a diferencia de los sectores políticos que intervinieron y manipularon ese proceso, sí entienden y respetan la preocupación legítima de quienes viven en el sector.

Además aseguró que el proyecto siempre estuvo respaldado por toda la documentación requerida y que jamás se tocó un manglar. También que cuenta con los permisos ambientales, inventario forestal y registros del caso.

La comuna Olón señaló que junto con residentes nacionales y extranjeros, así como organizaciones ambientalistas y comuneros, se han mantenido unidos para lograr una importante victoria por la defensa de la vida.

Publicidad

Vinazin, empresa vinculada a Lavinia Valbonesi, desiste de proyecto inmobiliario en comuna de Olón

Agregó que desde noviembre del 2023 se hizo evidente la intención de ejecutar un gran proyecto inmobiliario en las inmediaciones del estero Oloncito. Ello incluyó, aseguró, la intromisión del Gobierno en sus elecciones internas a mediados del mes de diciembre.

“Esta lucha no responde al interés de ningún partido político; tampoco expresa intereses personales. Representa el sentido ancestral de vivir en un territorio vivo, que es el principal atractivo turístico nacional e internacional, además del encanto de nuestras playas, bosques, ríos y gente”, mencionó en un comunicado.

Publicidad

La organización agradeció a otros grupos sociales y los invitó a mantenerse unidos y vigilantes, e hizo un llamado a Vinazin S. A. para que cumpla con su palabra.

La fundación La Iguana también dio a conocer que se mantendrá atenta al anuncio de la compañía de Valbonesi. (I)