Los habitantes de Olón, una comuna turística de Santa Elena, expusieron en redes sociales el lunes 6 de mayo la tala de manglar en el esterillo Oloncillo, que en 2001 fue declarado como “bosque y vegetación protectores”.

La tala sería parte de la construcción del proyecto inmobiliario Echo, ejecutado por la empresa Vinazin S. A., en la cual Lavinia Valbonesi, actual primera dama, aparece como accionista mayoritaria. El registro ambiental para el proyecto fue emitido por el Ministerio del Ambiente, el 5 de diciembre de 2023, doce días después de que Daniel Noboa asumiera la Presidencia de la República.

En videos se observa a obreros cortando manglar con sierras eléctricas y machetes. Foto: captura de pantalla.

Esta noticia ha generado indignación en la ciudadanía, así como en organizaciones medioambientales que velan por los ecosistemas ecuatorianos.

Publicidad

Andrea Fiallos, fundadora de Fundación La Iguana, dijo estar sorprendida por “la agresividad y la rapidez con la que estos proyectos se llevan a cabo”, y aseguró que su fundación actúa como “la voz de la naturaleza, de las personas, de las comunidades que son afectadas”.

“Imagínate afectar un ecosistema de manglar, que por la Constitución ya tiene derechos y aún así el mismo Ministerio [de Ambiente] que está en calidad de custodiar, de conservar y de proteger estos lugares y la biodiversidad, es el primero en desautorizarse a sí mismo y regalar permisos para que lo destruyan”, señaló, en una entrevista en el programa Punto Noticias, de Radio Pichincha.

Asambleísta Jhajaira Urresta inicia fiscalización ante tala de manglar en Olón

La activista ambiental indicó que para este tipo de proyectos inmobiliarios no basta con un permiso, sino que es necesario contar con una licencia ambiental. Además, reclamó que el proyecto no fue socializado con la comunidad de Olón.

Publicidad

Durante la entrevista radial, Fiallos expuso cuáles podrían ser las consecuencias de afectar ese territorio protegido.

“Un ecosistema como es el esterillo, es un desfogue de agua que viene desde Chongón, Colonche y que desemboca en el mar”, explicó.

Publicidad

Si ese espacio se tapa, las afectaciones severas que sufriría la población del esterillo serían inundaciones, mareajes, mareas altas, aguajes. Esto impactaría asimismo en la parte productiva, económica, turística, comentó.

La tala del manglar “pone en riesgo la vida, la salud, la infraestructura económica de toda la gente”, agregó la activista.

Fiallos también se refirió a comentarios realizados por la Ministra del Interior, Mónica Palencia, en una entrevista en Ecuavisa.

Estos escándalos tienen que ver con partidos políticos que se ven fuera de la cancha... que vieron la goleada 9 a 2 que se metió en la consulta popular y que vieron que vamos en serio en la lucha contra el crimen organizado”, apuntó Palencia.

Publicidad

A esto, Fiallos respondió: “Mi fundación no es política, no tengo intereses políticos. La gente que está exigiendo hoy respeto, derechos básicos, son personas que viven en Olón y son de la zona y no tienen nada que ver con el espectro político”.

Palencia también sugirió que las protestas en Olón no fueron de comuneros, ya que escuchó acentos extranjeros.

“Si escuchas voces extranjeras es porque ellos también han sido parte de la comunidad y han impulsado zonas costeras y han demostrado a los moradores nativos que hay que construir pueblos con orden”, indicó Fiallos. “Lo de Olón va a ser un precedente en cómo suceden las cosas en este país, cómo se abusa del poder y cómo los intereses personales logran sobrepasar los beneficios colectivos”.

Olón, lugar afectado por la tala de árboles y manglar, fue declarado rincón mágico hace dos meses

Convocados por la Asamblea

Andrea Fiallos está convocada por la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional, para participar de una sesión en la que se analizará el caso, este miércoles, 8 de mayo, a partir de las 18:00.

Ella, representando a Fundación La Iguana, expondrá en la sesión “el momento que estamos viviendo como planeta, el porcentaje de los recursos y ecosistemas que nos quedan e inspirar, incentivar a la gente”.

En la lista de convocados también están los ministros Sade Fristchi, de Ambiente, Roberto Luque, de Transporte y Obras Públicas; Mónica Palencia, del Interior; Niels Olsen, de Turismo; y Gian Carlos Loffredo, de Defensa. Fue llamado Marco López, superintendente de Compañías.

Además, se recibirá en comisión general a Carlos Pozo Barzola, activista de la comuna Olón; y a John Reyes, presidente de la comuna Olón. (I)