El legislador Paúl Buestán, integrante de la bancada del movimiento Construye, presentó un pedido de cambio del orden del día en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional del miércoles 8 de mayo del 2024 para que se debata sobre las denuncias de la construcción presuntamente ilegal de un complejo inmobiliario en la comuna de Olón, en Santa Elena.

Dicha edificación es propiedad de una compañía en la que supuestamente tendría acciones la primera dama, Lavinia Valbonesi de Noboa.

La denuncia se conoció a través de las redes sociales en los últimos días.

Publicidad

En el oficio presentado, Construye solicita al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, que se incluya en el orden del día de la sesión de este miércoles 8, convocada para las 10:00, el debate de un proyecto de resolución para que la ministra del Ambiente, Transición Ecológica y Agua, Sade Fritschi, comparezca en el pleno para explicar sobre la entrega de licencias ambientales para construcción en un área protegida en la provincia de Santa Elena.

En su cuenta de X, la bancada posteó el oficio con el siguiente mensaje; “Actuales ministros y el círculo familiar del presidente (Daniel Noboa) vinculados con el proyecto inmobiliario. En una semana de gobierno obtuvieron un permiso ambiental que para otros tarda años. La policía y militares enviados a amedrentar comuneros en lugar de combatir el crimen. ¡Mucho que explicar!”.

Este pedido para investigar este caso se suma al que ya hizo la tarde del pasado 6 de mayo la asambleísta del correísmo Jhajaira Urresta.

Publicidad

Urresta envió un oficio a la ministra Fritschi, en el cual le indicó que inició un proceso de fiscalización sobre el tema y le realizó cinco pedidos de información a la autoridad.

El primero es que se indique cuáles son las zonas protegidas en Olón, si el manglar talado es considerado protegido.

Publicidad

El segundo tema es que indique si es real o no la tala que se denunció en redes sociales. En tercer lugar requirió un informe sobre si se cortó manglar en Olón. Como cuarto punto solicitó que se informe respecto de la construcción de un hotel, que se ubicaría en una zona de manglar en Olón.

Por último, la legisladora pidió el detalle del convenio firmado con la empresa “para la construcción de este hotel y qué empresa es la que suscribió dicho convenio o contrato”.

De momento, el Ministerio del Ambiente no se ha pronunciado sobre el tema. (I)