Un cruce de mensajes a través de la red social X entre el actor estadounidense Mark Ruffalo, quien encarna al superhéroe Hulk del universo Marvel, y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, respecto del cumplimiento de la voluntad popular de dejar el crudo del Parque Nacional Yasuní ITT bajo tierra, se dio esta última semana.

El pasado 8 de mayo, Noboa emitió un decreto ejecutivo por el cual se creó el Comité de Ejecución de la Voluntad Popular (CEVP) Yasuní-ITT, cuya finalidad es “cumplir la voluntad popular con respecto al retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en el Bloque 43″.

El desmontaje del campo petrolero debe concretarse hasta fines de agosto, según lo resuelto en la consulta.

Publicidad

Al día siguiente, YASunidos y otros colectivos sociales reclamaron que en este decreto no se establece un cronograma ni un presupuesto para el cese de la actividad extractiva.

El 15 de mayo siguiente, Ruffalo pidió a Noboa en X que proteja “a las madres, familias y niños del bosque del Yasuní de las peligrosas y destructivas prospecciones petrolíferas”.

El actor acompañó su mensaje con un video de la plataforma ciudadana Avaaz en Español que fue subido por el Día de la Madre y en el que también se le recuerda a Noboa que “el Yasuní está sufriendo” y que “los ecuatorianos exigen un cronograma para detener la perforación petrolera, como se votó en el referéndum”.

Publicidad

Noboa le respondió a las pocas horas, también en X: “Nuestra preocupación y esfuerzo por conservar su hogar no es nuevo, sabemos que llevan toda su vida protegiendo sus comunidades. Mark, gracias por hacer visible esta lucha que también es nuestra y de todos los ecuatorianos”.

Agregó que “el 8 de mayo con la firma del Decreto 257″ se inició el proceso para el retiro ordenado de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en el Bloque 43. “Quiero que sepan que esto es una prioridad para este Gobierno y cuentan con todo nuestro respaldo”, apuntó Noboa.

Publicidad

A su turno, Ruffalo le replicó que le “complace saber que esta es una prioridad para su Gobierno”. “El pueblo waorani del Yasuní (@nawe_org) necesita urgentemente que este plan incluya un cronograma sobre el fin de la extracción petrolera, un presupuesto y un proceso definidos cumpliendo con el mandato popular y la sentencia de la Corte Constitucional. Este plan debe ser construido con la participación de los pueblos indígenas y debe lograrse a más tardar en agosto. Yasuní no puede esperar más. ¿Puede decirnos cuáles son las fechas exactas? Gracias por su compromiso”.

Los actores Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo se han pronunciado a favor de mantener el crudo del Yasuní bajo tierra.

Noboa no le volvió a responder.

La nacionalidad waorani del Ecuador aprovechó que el artista la mencionó en su posteo y replicó: “Gracias, @MarkRuffalo por alzar la voz a favor de nuestra lucha por nuestro territorio ancestral que hoy le llaman el Yasuní. Estamos atentos a la respuesta e invitamos a @DanielNoboaOk para entablar una reunión de trabajo”.

El mandatario tampoco les respondió.

Publicidad

¿Pero por qué a Ruffalo le interesa el Yasuní? Pedro Bermeo, quien es vocero del colectivo YASunidos que viene impulsando esta iniciativa desde el 2014, comenta que, primero, el tema del Yasuní es conocido a nivel mundial; y, segundo, que el actor es un destacado activista de los derechos de la naturaleza y que ya participó en la campaña de la consulta popular del año pasado.

El 18 de agosto, días antes de la elección, tuiteó: “El 20 de agosto, los ecuatorianos tienen una oportunidad histórica de proteger al Yasuní votando sí en este referéndum donde Ecuador puede convertirse en un ejemplo de democratizar la acción climática”.

Y no solo Hulk pidió el voto por el Yasuní días antes del plebiscito, que coincidió con las elecciones anticipadas derivadas de la muerte cruzada. También lo hicieron los actores Leonardo Di Caprio y Jason Momoa, quien encarna a Aquaman, uno de los superhéroes de DC Comics.

Otras estrellas famosas se han involucrado en la iniciativa para dejar el crudo bajo tierra desde el 2014. Así, por ejemplo, el grupo ambientalista Amazon Watch divulgó un video en el que estrellas como Jared Leto, Benjamin Bratt, Daryl Hannah y Michelle Rodríguez pedían a la ciudadanía que firme para conseguir que se realice la consulta popular de los YASunidos, que finalmente fue negada y estuvo congelada casi una década.

Otros activistas consultados señalan que hay organizaciones ambientalistas mundiales, que son aliadas de los movimientos sociales e indígenas locales, que contactan a estas estrellas para que participen en campañas de concienciación aprovechando la influencia que tienen. Unos cobran, otros no.

Bermeo destaca que los mensajes de Ruffalo afianzan el pedido que YASunidos le ha hecho al Gobierno respecto de la necesidad de que se elabore con urgencia un cronograma para desmantelar el Bloque 43 ITT, y agrega que se sigue extrayendo crudo y perforando nuevos pozos en él, “violentando la voluntad popular”.

También se le ha pedido a la Corte Constitucional que haga un seguimiento al cumplimiento de lo resuelto en la consulta, pero esta no ha convocado a las audiencias respectivas para conocer la postura de las partes. (I)