El actor estadounidense Mark Ruffalo le pidió este miércoles al presidente Daniel Noboa un cronograma sobre el fin de la extracción petrolera en el bloque 43-ITT, yacimiento situado en el Parque Nacional Yasuní, luego que el primer mandatario le asegurara que el cierre de la explotación petrolera es una prioridad de su Gobierno.

Noboa replicó un mensaje en la red social X de Ruffalo en el que le reclama que proteja a los pueblos indígenas que habitan en el Yasuní y en su contestación le agradeció su interés por esta cuestión.

Daniel Noboa, protege a las madres, familias y niños del bosque del Yasuní de las peligrosas y destructivas prospecciones petrolíferas”, dijo el actor quien compartió un mensaje de la organización Avaaz en que pide un cronograma para el desmantelamiento del bloque.

Publicidad

El mandatario ecuatoriano señaló que la preocupación y esfuerzo de su administración para conservar el hogar de estos pueblos “no es nuevo”, y apuntó que estas poblaciones indígenas “llevan toda su vida protegiendo sus comunidades”.

Mark, gracias por hacer visible esta lucha que también es nuestra y de todos los ecuatorianos. El 8 de mayo, con la firma del Decreto 257, iniciamos el proceso para el retiro ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en el bloque 43″, detalló Noboa.

Poco después, Ruffalo le respondió con otro mensaje a Noboa, donde dijo que se “complace saber que esta es una prioridad para su Gobierno”.

Publicidad

“El pueblo Waorani del Yasuní (@nawe_org) necesita urgentemente que este Plan incluya un cronograma sobre el fin de la extracción petrolera, un presupuesto y un proceso definidos cumpliendo con el mandato popular y la sentencia de la Corte Constitucional”, indicó el famoso actor.

Así también indicó que este plan debe ser construido con la participación de los pueblos indígenas y debe lograrse a más tardar en agosto. “Yasuní no puede esperar más. ¿Puede decirnos cuáles son las fechas exactas? Gracias por su compromiso”, finalizó.

Publicidad

Cierre de explotación petrolera del ITT se podrá cumplir en al menos cinco años, ese planteamiento hará el Gobierno a la Corte Constitucional

Gobierno creó el Comité de Ejecución de la Voluntad Popular Yasuní ITT

En agosto del 2023, la ciudadanía se pronunció en una consulta popular a favor de mantener el crudo del parque nacional Yasuní bajo tierra, iniciativa que fue impulsada por el colectivo YASunidos y que estuvo paralizada por una década.

En el plebiscito se les dio un año a las autoridades para que desmantelaran toda la infraestructura petrolera que opera en el bloque 43. Pero no se ha avanzado en ese proceso. (I)