Lavinia Valbonesi llegó a las oficinas de la empresa Vinazin S. A., en Urdesa Central, en Guayaquil, el mediodía del miércoles 7 de diciembre de 2022. Como socia mayoritaria de esa firma, con el 99,9 % de participaciones, presidió la junta de accionistas que cambió el rumbo comercial de esa compañía, hoy cuestionada porque planea construir un proyecto habitacional exclusivo en una zona considerada ‘bosque protector’ en la comuna de Olón, Santa Elena.

“Se han proyectado negocios o emprendimientos que esperan que reditúen (rindan utilidad) en los beneficios que obtenga la compañía en los años venideros”, dijo Lavinia Valbonesi al iniciar la junta, que había sido convocada para “resolver sobre el único punto del orden de día, que es el cambio de objeto social de la compañía”.

Instalada la reunión, Lavinia propuso que Vinazin se convierta en una comercializadora de bienes raíces y mercadeo. “La compañía tiene el conocimiento para ser consultora en servicios de marketing, habiéndose también proyectado y planteado la consecución de nuevos proyectos de captación y comercialización de bienes raíces”, expuso en la junta societaria en la que, por unanimidad, los socios –ella y Daniel Correia Peñaherrera– aprobaron la moción para cambiar el objeto comercial de Vinazin S. A.

Publicidad

Según la fundación Oloncito, empresa de Lavinia Valbonesi levantará parte de un proyecto inmobiliario en un bosque protector: han talado árboles y manglar

El 23 de diciembre de 2022, María Beatriz Moreno, gerente de esta empresa y actual directora del movimiento político ADN, que llevó a la presidencia a Daniel Noboa Azín, notarizó la reforma societaria y autorizó que de los trámites legales se encarguen las abogadas Mónica Palencia Núñez, actual ministra del Interior, y su hija Daniela Verduga Palencia.

“Recibimos autorizaciones para realizar actos societarios concretos, únicamente, y a favor de una empresa de actividad lícita y en nuestras funciones como abogadas. Clarito es”, dijo ante los cuestionamientos la ministra Palencia en su cuenta de X la tarde de este martes, 7 de mayo de 2024.

Vinazin dejó en 2022 su actividad original, la ‘comercialización de bebidas alcohólicas, incluso el envasado de vino al granel’, un negocio que no le había dejado ganancias a Vinazin desde junio de 2016 en que fue creada por Daniel Noboa Azín, hoy mandatario e hijo del empresario Álvaro Noboa Pontón.

Publicidad

Olón, lugar afectado por la tala de árboles y manglar, fue declarado rincón mágico hace dos meses

Los reportes de la Superintendencia de Compañías señalan que Vinazin registró pérdidas por $ 6.818 en 2017 y su utilidad se ubicó en $ 1.223 al año siguiente. En 2019 fue liquidada por esa entidad porque no presentó balances financieros y otra documentación. Ese mismo año los socios de entonces –Daniel Noboa (99,9 %) y José Manzur Almendares (0,1%)– decidieron reactivar la compañía y la mantuvieron activa, cumpliendo las obligaciones legales y tributarias.

Más tarde ambos, Noboa y Manzur, cedieron las acciones que tenían en Vinazin, en octubre de 2021 y en junio de 2022, respectivamente. Noboa traspasó sus participaciones a Correia, mientras que Manzur hizo lo mismo con Lavinia. Finalmente, el 7 de diciembre de 2022 Lavinia recibió de Correia el paquete mayoritario con lo que alcanzó el 99,9 % de la compañía.

Publicidad

Vinazin S. A. forma parte del holding empresarial Exportadora Bananera Noboa, que según el Servicio de Rentas Internas (SRI) está conformado por 190 compañías, entre ellas Logic Choice y Nobexport S. A., dos compañías de Daniel Noboa en las que comparte sociedad con Daniel Correia y María Beatriz Moreno. También integra el grupo la empresa Promociones y Mandato Global (Promandato Global), una empresa de bienes raíces que en mayo del 2018 anunciaba la compra de terrenos en la península de Santa Elena.

Asambleísta Jhajaira Urresta inicia fiscalización ante tala de manglar en Olón

“Estamos comprando en Salinas solares que estén en venta, así mismo en Olón, estamos comprando al mar o interiores solares o haciendas que estén en venta, favor contactarnos y enviar propuestas a Promandato Global”, dijo en sus redes sociales el excandidato presidencial Álvaro Noboa.

En Olón se asientan los terrenos en los que Vinazin proyecta desarrollar su plan urbanístico y arquitectónico Echo Olón, compuesto por cuatro edificios con un total de 24 viviendas, áreas sociales, áreas verdes, parqueos de visitas, vías de acceso a la playa, malecón y más.

Se planea hacer en una zona conocida como Esterillo Oloncillo, que fue declarada en 2001 como ‘bosque y vegetación protectores’. Roberto Palacios, de la fundación ecológica Oloncito cuestiona que el Ministerio del Ambiente, a cargo de la ministra Sade Fritschi, haya dado el permiso, doce días después de la posesión presidencial de Daniel Noboa, para rellenar el estero. “Cómo es posible que tengan permisos para destruir una zona tan sensible”, escribió en su cuenta de X.

Publicidad

Construye pide que el tema de Olón se trate en el pleno de la Asamblea Nacional

“El terreno se va a implantar en un área de 6.532 m² compuesto por once lotes, en un terreno inclinado desde el este (autopista ruta del Spondylus) hasta el oeste (playa de Oloncito)”, señala un informe de la Consultora Geosísmica Luque Cía. Ltda., de propiedad de los hermanos Ricardo y Roberto Luque Nuques, este último actual ministro de Energía (e).

Ni el ministro Luque ni la ministra Fritschi se han pronunciado sobre el tema. Este Diario intentó sin éxito contactar a la gerente de Vinazin S. A., María Beatriz Moreno, y a la primera dama, Lavinia Valbonesi. (I)