La fuerte lluvia que se presentó la tarde de este miércoles, 7 de agosto, en Quito, donde hubo además tormenta y granizo, fue algo puntual, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Guillermo Flores, analista de pronósticos y alertas del Inamhi, mencionó que hubo lo que se denomina chubasco, es decir, una lluvia de corta duración, pero de fuerte intensidad.

Fuerte lluvia con granizo sorprendió en Quito

En los próximos días, añadió, habrá mañanas soleadas y tardes un poco nubladas con probabilidad de lluvias en la capital de la República.

Publicidad

Esto, agregó, se debe al ingreso de humedad desde la Amazonía, donde se presentaron condiciones de inestabilidad atmosférica.

Para Flores, este tipo de lluvias son normales para la época seca, porque adujo que no todos los días va a haber sol y no va a llover.

Explicó que la época seca significa disminución de la frecuencia e intensidad de las precipitaciones. Ocasionalmente, mencionó, pueden volver a presentarse.

Publicidad

En redes sociales, quiteños reaccionaron con humor a la inesperada lluvia. En las fotos, donde se advertía la presencia de granizo, publicaron la frase “Menos mal que estamos en verano”.

Menos lluvias en la Costa y más precipitaciones en la Amazonía y la Sierra serían efectos de La Niña en Ecuador

Para la época seca, en la que suelen presentarse incendios forestales, el Municipio de Quito ha definido cuatro acciones: prevención, mitigación, preparación y respuesta.

Publicidad

El primer punto se refiere a sensibilización y difusión de información con la comunidad mediante visitas a unidades educativas, cuadrillas puerta a puerta, exposiciones y talleres comunitarios.

La mitigación se inclina al control de factores de riesgo forestal a través de la limpieza selectiva de la vegetación, la poda de árboles y arbustos, la eliminación de la maleza y la creación de cortafuegos, así como mingas comunitarias.

La preparación está relacionada con el fortalecimiento de los recursos operativos, humanos y tecnológicos para la emisión de alertas y la activación de la respuesta a emergencias, incluyendo el mantenimiento de herramientas y equipos tecnológicos.

El índice El Niño se encuentra en un estado inactivo estima el Comité Nacional que vigila el fenómeno

Y la respuesta incluye la atención a incendios forestales, investigación de incendios y sanciones por infracciones.

Publicidad

El presupuesto para estas tareas supera los ocho millones de dólares.

Se solicita a la ciudadanía participar en talleres comunitarios y mingas, colaborar con brigadistas comunitarios y seguir las campañas de sensibilización y prevención.

Además, se pide reportar cualquier actividad sospechosa que pueda causar incendios forestales al ECU911 y respetar las restricciones y normativas establecidas por las autoridades. (I)