Tababela, una parroquia que se ubica en el nororiente del Distrito Metropolitano de Quito, en Pichincha, fue la zona de la Sierra ecuatoriana que este lunes, 15 de julio, registró la más alta temperatura.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Tababela hubo 27,8 °C; en Tumbaco (La Tola), 25 °C; en Iñaquito, 24,9 °C; en el Bicentenario, 23,7 °C, y en Izobamba (Cutuglahua), 21,6 °C.

Casi dos millones de venezolanos llegaron a Ecuador en seis años y unos 500.000 se quedaron, aunque la cifra va en descenso

Organismos recomiendan usar gorras o paraguas para protegerse de los rayos solares.

Estas condiciones, según el organismo, estaban contempladas en una advertencia que fue emitida por la entidad debido al incremento de la temperatura diurna y estará vigente hasta el próximo 18 de julio, pero podría extenderse.

Publicidad

A Madelyn Enríquez, analista de pronósticos y alertas meteorológicas del Inamhi, le llamó la atención la temperatura de Izobamba, en el sur de Quito, pues mencionó que la temperatura normal es de entre 18 y 19 grados Celsius.

En Ibarra, en la provincia de Imbabura, hubo 27,3 °C, que se considera una alta temperatura para la región Sierra. Con ello, la temperatura de Tababela ha sido la más alta en lo que va del mes de julio.

En julio de 2023, la temperatura en Tababela fue de 27,2 °C, en el mismo mes de 2022 hubo 26,2 °C.

Publicidad

El mercado Mayorista, la ‘miniciudad’ comercial ubicada en el sur de Quito

En la época seca, de julio a inicios de septiembre, hay más riesgos de incendios forestales. Foto: Cortesía CBQ

Enríquez señaló que, en función de las condiciones del clima, se actualizará la información debido a que se espera que la próxima semana presente condiciones similares, aunque con nubosidad.

Con estas condiciones, se considera que se ha iniciado la época seca, en la que habrá lluvias con menor intensidad y menos frecuencia.

Publicidad

Si la temperatura es extremadamente alta, la recomendación de la entidad es usar gorra, gafas, bloqueador solar, prendas largas y que no haya mayor exposición al aire libre por los rayos solares.

La época seca va desde julio hasta inicios de septiembre. En agosto, hay mayores ráfagas de viento con riesgos de que haya incendios forestales.

Por ello se debe evitar botar vidrios y quemar en sitios en los que puede haber propagación de fuego, pues representan mayores riesgos.

Así será el horario del Pico y Placa en Quito para este martes, 16 de julio de 2024

En las últimas horas, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que un equipo controló y sofocó una quema de matorrales y árboles en Pintag.

Publicidad

Las llamas consumieron cerca de 5.000 metros de vegetación.

Para los días en los que hace mucho calor, los bomberos recomendaron no olvidar hidratarse y protegerse del sol, usar gorra, protector solar o llevar un paraguas. En caso de emergencia, llamar al ECU911. (I)