El ECU911 recibió la alerta de una turista nacional que perdió el rumbo cuando ascendía al volcán Tungurahua y se extravió. Se coordinaron acciones con las entidades de socorro para las tareas de búsqueda y rescate.

La alerta se dio la tarde del domingo y, de acuerdo con el informe del ECU911, se desplazaron al sitio equipos de expertos en búsqueda y rescate en alta montaña del Cuerpo de Bomberos de Baños y sus compañeros de Pelileo, Ambato, Cayambe, guías locales (voluntarios) y guardaparques del Ministerio del Ambiente.

Luego de tres horas de búsqueda, cinco extraviados fueron rescatados en el Illiniza Sur

Mientras tanto, desde el Centro Zonal ECU911 se utilizó la herramienta Mobile Locator (sistema de posicionamiento global) para ubicar a la turista, información que guio las tareas de rescate en las que participaban 28 personas.

Publicidad

No obstante, debido a la poca visibilidad la noche del domingo y las desfavorables condiciones climáticas que se presentaban en la zona del volcán, las tareas se suspendieron hasta las 04:00 del lunes 5 de junio.

Las condiciones climáticas con presencia de lluvia y neblina durante la mayor parte de la mañana del lunes complicaron las tareas para ubicar a la turista extraviada.

Fue alrededor de las 18:30 del lunes que uno de los grupos de tarea de búsqueda reportó que localizó a Janela, turista de 31 años, quien presentaba golpes leves y se encontraba en condiciones estables.

Publicidad

En los Illinizas hallaron en condición estable a las dos excursionistas extraviadas

Luego de brindarle los primeros auxilios comenzó el descenso hasta el primer refugio de la montaña, pero debido a la caída de la noche decidieron pernoctar en el sitio. El martes se trasladó a la excursionista a una casa de salud para su valoración.

A través del ECU911 se recordó que si se va a realizar actividades turísticas de este tipo se debe contar con expertos en montañismo, además de ropa adecuada e implementos apropiados. (I)