En el sector de Rayoloma, en el norte de Cuenca, se generó la mañana de este jueves 28 de septiembre una alerta de riesgo de deslizamiento que ocasionó la evacuación de viviendas.

La situación habría comenzado cerca de las 04:00 y el sistema ECU911 de la zona indicó que la alerta se generó por la pérdida de agua en el sector, lo que ocasionó el riesgo de colapso de viviendas. Varias familias tuvieron que sacar sus enseres.

A través de un comunicado, Etapa EP informó que se había presentado un daño en la conducción de ingreso al tanque de reserva de Rayoloma, por lo que personal se encontraba en el lugar.

Publicidad

“Tras la evaluación, se procedió al cierre de la válvula de ingreso hasta que se vacíe el caudal”, se indicó.

Verónica Polo, gerenta de la entidad, indicó que se había presentado un inconveniente en la noche que fue solventado.

“Al parecer con el cierre de la válvula en ese momento y el sistema ya estaba bastante sentido, se generó un colapso de la tubería de entrada de agua”, añadió.

Publicidad

Debido a la presión del agua se ocasionaron daños, entre los que se encuentran trizaduras en las casas e inundaciones. Indicó que harán un levantamiento técnico para poder declarar en emergencia la zona para arreglar el sistema y restablecer el agua.

Sobre los daños, Polo indicó que hay un seguro que permitirá correr con los gastos generados por esta situación.

Publicidad

Se analiza la provisión de agua a través de tanqueros hasta solucionar la situación.

Alrededor de las 10:00 se informó que cerca de 2.900 usuarios no cuentan con el servicio ya que el área de suspensión corresponden a 1.008 hectáreas. (I)