El Objetivo 3 Salud y Bienestar busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades; esta ambiciosa meta requiere de inversiones en prevención, promoción y atención de la salud.

El Ecuador ratificó su compromiso con los ODS y declaró la Agenda 2030 como política pública del Gobierno nacional. Según lo expuesto en el sitio web de las Naciones Unidas, con respecto a nuestro país, la Asamblea Nacional ha adoptado una resolución en la que se compromete con la implementación de los ODS y los coloca como un referente obligatorio para su trabajo.

Pobreza y hambre: ¿cuál es el panorama del Ecuador frente a los primeros ODS?

Publicidad

A nivel local, varios Gobiernos autónomos descentralizados han articulado su planificación para el cumplimiento de la agenda global. También el sector privado, la sociedad civil y la academia se han sumado a este compromiso nacional, bajo la premisa de caminar juntos hacia objetivos comunes para asegurar la igualdad de oportunidades y una vida digna para todas las personas.

En Ecuador, las políticas de salud pública están enfocadas en garantizar el derecho a la salud, por medio del acceso universal a programas de atención integral y prevención, basados en principios como la equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia y bioética.

Asamblea Nacional censuró a exministra de Salud Pública, Ximena Garzón, por irregularidades en la compra de medicinas y falta de atención médica

Publicidad

En esta línea, los dos últimos gobiernos han vinculado sus planes de trabajo a los ODS, el primero el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida, con respecto al ODS 3 se enfocó en garantizar el derecho a la salud, fortalecer el sistema de inclusión, atención integral durante los ciclos de vida, además, garantizar el desarrollo infantil y combatir la malnutrición.

Por su parte, el Gobierno actual a través del Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025, y para conseguir el tercer objetivo se planteó garantizar el derecho a la salud integral, gratuita y de calidad.

Publicidad

Tras feriado de carnaval, autoridades ven probable un aumento de casos de influenza en la Costa mas no de COVID-19

A decir del experto Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja, pese a los planes del Gobierno y su enfoque a contribuir en alcanzar los ODS, la realidad es distinta, las cambiantes necesidades de salud, las crecientes demandas de la población y la limitada o no correcta inversión en este campo, lleva a que el sistema no produzca los resultados esperados.

La principal debilidad es la restringida calidad en los sistemas de salud que se reflejan en una atención no equitativa, limitado acceso a los servicios de salud y altas tasas de mortalidad por causas tratables.

Marcos Vega, experto de la UTPL

Vega menciona como mayor ejemplo de esta fragilidad lo sucedido durante la pandemia por el COVID-19. “Desperdicio de recursos y gastos, el acceso no equitativo al sistema de salud, servicios colapsados por la atención y falta de capacidad de respuesta fueron las principales variantes que desestabilizaron la salud en el Ecuador”, ratifica el analista.

Metas para el 2030

Para el 2030 se espera poder garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación. Foto: Archivo El Universo

3.1 Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos

Publicidad

3.2 Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

3.3 Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

3.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

3.6 Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

3.7 Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

3.9 Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

3.a Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

3.b Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.

3.c Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial. (I)

Fuente: ONU Desarrollo Sostenible