El Gobierno busca liberar el espacio de las cárceles de Ecuador con el regreso de reclusos extranjeros a sus países de origen.

El presidente Daniel Noboa dijo este lunes, 22 de enero, que se está dialogando con Colombia y Perú para sacar a 1.500 presos extranjeros que están en las cárceles de Ecuador.

“Se gasta más en ellos que en el desayuno escolar”, sostuvo Noboa en una entrevista con Teleamazonas.

Publicidad

Para el mandatario, el retiro de presos extranjeros ayudará a liberar espacios.

Con la construcción de las nuevas cárceles habrá una reorganización del sistema y la población carcelaria.

Noboa indicó que el diseño para las nuevas cárceles está listo y se está hablando con compañías para empezar a construirlas. Se estima que dure unos diez meses la construcción.

Publicidad

El mandatario habló también de reformar completamente el SNAI, ente encargado del sistema carcelario.

Panorámica del Centro de Privación de Libertad El Oro, ubicado en la ciudad de Machala. Cortesía Ejército

Se mostró partidario de la presencia permanente de los militares en el sistema penitenciario. “Hoy estamos viendo cómo funciona con la presencia de militares”, dijo el presidente.

Publicidad

Durante estos días, familiares y colectivos de derechos humanos se han quejado por presuntos maltratos a los que son sometidos los reos.

Por estos días han circulado videos de supuestos maltratos en el interior de las cárceles.

GIR detonó dron que aterrizó en cárcel La Roca y parte de techado quedó afectado

La Roca sigue sin reparación

Noboa indicó que se deberán reconstruir cárceles, como La Roca, considerada una cárcel de máxima seguridad.

El presidente mencionó que la compañía de seguro aún no desembolsa para la reparación del techo, que fue afectado meses atrás por la presencia de un dron con explosivos.

Publicidad

Un equipo antiexplosivo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía realizó en septiembre pasado una detonación del dron que aterrizó en el techo de La Roca.

La detonación se realizó luego que se recibió una alerta del aterrizaje de un dron con un artefacto explosivo en el techado de esa cárcel de máxima seguridad, que se encuentra en la vía a Daule, en las afueras de Guayaquil. (I)