Este 17 de abril se conmemora el Jueves Santo, según la religión católica. Aunque el feriado de la Semana Santa se celebra normalmente el Viernes Santo, en esta ocasión los ecuatorianos tendrán un día de asueto el jueves también.

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, suspendió la jornada de trabajo tanto para el sector público como para el privado, este 17 de abril.

Sin embargo, en el Decreto n.º 598 se indica que para el sector público la jornada de trabajo suspendida será recuperada conforme lo establezca la máxima autoridad de cada institución, mientras que el sector privado determinará el mecanismo de recuperación de la jornada laboral de así requerirlo.

Publicidad

Es decir, este feriado sí será recuperable. Pero el feriado del viernes 18 de abril se mantiene no recuperable, según la Ley de Feriados.

De esta manera serán cuatro días de feriado por Semana Santa en este 2025: el jueves 17 de abril (recuperable), así como el viernes 18 (Viernes Santo, no recuperable), días que se unen con el sábado 19 y domingo 20 del mismo mes.

La decisión busca promover el turismo y fortalecer la economía local en el país, indicó la Presidencia, que además recordó que durante el feriado de Semana Santa se aplicará una reducción del IVA al 8 % para los servicios turísticos. Allí se especificó que esa reducción estará vigente desde el 18 hasta el 20 de abril. (I)