Ipiales

Un deslave de grandes proporciones registrado en el sector de Rosas, en el Cauca, en la vía Pasto-Popayán, deja incomunicado al suroccidente de Colombia con el interior del vecino país, luego que taponó la carretera Panamericana.

Las autoridades del fronterizo departamento (provincia) de Nariño, frente a Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, recomiendan a los ecuatorianos que tenían planificado visitar Popayán, Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena por vía terrestre, postergar los viajes.

Publicidad

La emergencia obligó a restringir el despacho de gasolina y diésel colombiano frente a la dificultad de los tanqueros para arribar hasta las ciudades de Ipiales y Pasto, situación que podría disparar el contrabando de combustibles subsidiados desde Ecuador hasta esas localidades.

El Gobierno de Colombia, Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía hacen gestiones con sus similares de Ecuador para importar gasolina y diésel ecuatoriano.

Otra alternativa es movilizar los combustibles por la vía Neiva-Lago Agrio-Tulcán-Ipiales-Pasto, planteamiento que hace la Gobernación de Nariño como una nueva opción.

Publicidad

Recomiendan no viajar a Colombia ante colapso de terminales terrestres, debido a paro en Patía

Los surtidores en las dos ciudades comenzaron a restringir la venta de los carburantes. Los productos de primera necesidad empiezan a escasear y a desaparecer de las perchas de las cadenas de supermercados.

La escasez evidencia una marcada especulación en los precios, siendo aconsejable no viajar en planes de compras desde el interior del Ecuador por la escalada alcista e indudable encarecimiento.

Publicidad

En la terminal terrestre de Ipiales hay un represamiento de viajeros y migrantes de varias nacionalidades que desesperados pugnan por continuar hacia el centro y norte del territorio colombiano, sin que hasta el momento se hayan habilitado las frecuencias por el bloqueo de la vía que fue sepultada.

Comercios colombianos absorben clientela ecuatoriana, y en Tulcán se encienden alarmas ante ola de compradores que van a Ipiales y Pasto

La carga de exportación e importación que circula por Rumichaca, desde y hacia Colombia, utiliza la vía Mocoa-Pasto, pero únicamente son autorizados vehículos de 10 toneladas con restricción de horarios en el paso.

El Instituto de Vías de Colombia informó que restringió y regula el tránsito de tractocamiones, con base en un solo sentido en ese territorio.

Jhon Rojas, gobernador de Nariño, al referirse al deslizamiento, manifestó que la vía en su estado original no podrá recuperarse, por lo que técnicos han sugerido la construcción de una variante de 1 km de distancia, que podría demorar más de un mes.

Publicidad

Las tarifas aéreas se duplicaron, sin embargo, no hay cupos, y las aerolíneas que arriban a Pasto e Ipiales han anunciado que incrementarán el número de vuelos para satisfacer la gran demanda de viajeros. (I)