Susana González cumplirá labores como prefecta del Guayas hasta este sábado 13 de mayo, luego de casi tres años en funciones. En junio del 2020 asumió el rol como principal de la provincia luego del fallecimiento de Carlos Luis Morales, electo por votación popular, y con quien formó binomio como viceprefecta, ambos por el Partido Social Cristiano (PSC).

González, quien se ha desempeñado como asambleísta y concejala de Guayaquil, entre otros cargos, califica su gestión como transparente y, en reiteradas ocasiones, ha mencionado que se encargó de recuperar la confianza de los guayasenses.

El dragado fue su proyecto emblema, a pesar de que los trabajos no se hayan concretado durante su administración. También destaca la obra social y su acercamiento con los pequeños poblados productivos de la provincia.

Publicidad

‘Dinero no le sobra al Guayas’: Marcela Aguiñaga se pronuncia sobre contratos suscritos por la actual prefecta del Guayas

Luego de la posesión

de Marcela Aguiñaga, prefecta electa por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), González no prevé desaparecer del escenario público. Se mantendrá cercana a aquellos grupos a los que asegura les dio voz durante su administración, pero ahora lo hará desde la sociedad civil.

En una entrevista con este Diario, la prefecta saliente habla de sus proyectos personales, de las cuentas del gobierno provincial, obras y estudios que le quedan a la próxima administración y de lo que logró cumplir en los años que estuvo en funciones.

Publicidad

¿Cuáles cree usted que han sido las obras más importantes de su gestión?

Yo creo que lo más emblemático tiene que ver con el desarrollo humano, lograr que a las familias se las incluya en la prosperidad y en el bienestar. ¿Que cómo se logró? Sencillo, pues una obra emblemática son las más de 45.000 hectáreas en las cuales se entregaron semillas gratuitas, certificadas y de calidad que les cambió la vida a los agricultores más pequeños que representan el 66 % de ese agro olvidado.

Publicidad

¿Considera que cumplió todo lo previsto?

Bueno, los dineros públicos son limitados, las necesidades son ilimitadas y una provincia abandonada de obras esperadas por décadas. Siempre habrá mucho por hacer, de hecho, por eso dejo más de 20 estudios listos de obras que estaban siendo esperadas por cantones cercanos a Guayaquil y también distantes de la ciudad que es el polo de desarrollo no solo de la provincia, sino del país.

¿Cuántas obras se dejan en ejecución y cuántos estudios?

Quedan algunas listas para inaugurar, otras en ejecución, en total serían más de 100 obras. Y de estudios serían 20 que quedan listos y algunos entregados a las alcaldías, otros a la sociedad civil y otros subidos el proceso ya en el portal.

Publicidad

Entre los estudios están vías, caminos y puentes. Por ejemplo, queda entregado el estudio del puente sobre el río Daule, muy importante para Balzar, un puente que necesita este cantón productivo. Su puente actual está débil, muy similar al que se cayó en Colimes.

Prefecta del Guayas firma contrato colectivo con trabajadores para “estabilidad laboral”

¿Cuánto deja comprometido del presupuesto 2023 para la administración entrante?

Se ha ejecutado apenas el 25 %, es el primer cuatrimestre. Era lo que estaba establecido para estos meses, es lo que se ha comprometido y se ha cumplido.

¿Cuánto dinero queda en las arcas de la Prefectura?

En las arcas de la Prefectura quedan $ 77 millones más $ 22 millones en bonos, que dicho sea de paso son bonos del Estado que produjeron rentabilidad e interés, y $ 108 millones que deben ser asignados prontamente por el Gobierno central y que le deben a la provincia del Guayas; un total de $ 210 millones que puede hacer uso la nueva administración.

Esto sumado a que nuestras cuentas en azul nos permiten una disponibilidad de $ 310 millones de créditos listos para financiamiento de obras y ejecuciones de las mismas.

Entonces, la próxima administración encontrará toda la información a la mano.

Cuentas claras, chocolate espeso. Yo encontré una prefectura en medio de escándalos de corrupción, en medio de procesos, no solamente de administraciones anteriores. Una prefectura que no tenía créditos positivos, una prefectura que la ciudadanía no sabía para qué servía y una prefectura que había sido indiferente hacia las necesidades de todas las poblaciones, cantones y juntas parroquiales.

Una de las primeras acciones que nos permiten recuperar la confianza fue el llamado a transparencia internacional, haber pedido acompañamiento a la Contraloría. Otro paso fue bajar el costo de los precios indirectos que a su vez bajaron el directo y que nos permitieron asignar nuevas obras y hacer rendir más el recurso.

Además, la simplificación del tamaño. Una prefectura que tenía 25 direcciones y pasó a 15, reducir a 10 % el gasto administrativo. El 90 % se lo trasladó en obras y servicios, alianzas estratégicas y enfoque en educación.

¿Quedan procesos judiciales abiertos a la Prefectura?

Tengo a bien decir que esta administración se acercó a la eficiencia y eficacia, nuestros abogados pudieron defender todos los recursos de la provincia que normalmente eran ganados en los procesos judiciales por abandono, omisión o indiferencia. Esto le significó $ 108 millones de ahorro a la provincia que no pagó en estos procesos.

En el caso de Contraloría, los exámenes especiales casi todos han sido ejecutados. Quedan pendientes unos cuatro o seis que estaremos prestos en los próximos meses, porque tienen un periodo de ejecución, a seguir respondiendo a las autoridades de control.

Los contratos firmados últimamente, la autoridad entrante los ha catalogado como “de última hora”, ¿estaban planificados para ejecutarse en estos meses?

Mi respuesta desde el primer día cuando asumí este encargo temporal siempre fue para y por los ciudadanos. Si nos referimos al contrato colectivo que se firmó hace unos días, este no había sido revisado por doce años y obedece a una justa aspiración de trabajadores de otras administraciones y que se le había dado largas. Luego de que Finanzas autorizó la partida no había motivo para no firmarlo.

Todo está subido en el portal, no hay nada que esté por debajo de la mesa, por el contrario, todo está en el sistema en donde se puede validar. Mi explicación siempre será hacia los ciudadanos.

Desde varios sectores hay críticas al proyecto de dragado que no se concretó durante su administración, ¿cómo queda para la gestión entrante?

$ 63 millones menos sin endeudar a la provincia y programados los pagos para los próximos 900 días, eso quiere decir que en una administración en medio de pandemia hemos podido sacar un servicio para dragar la ría Guayas en poco menos de dos años. La draga llegó y una vez que se hagan los ensayos de la extracción de sedimentos deberán ser colocadas las tuberías sumergibles y seguir el proceso. Todo lo que tiene que ver con la ingeniería civil está listo y los cuarteles de depósitos también.

Lo que sí hay que sincerar es que si no se pone en marcha prontamente el plan de control de cuencas y microcuencas para prevenir la inundación en Guayas y todo el Litoral, los inviernos van a castigar la productividad, sostenibilidad y desarrollo de la provincia.

¿Por qué hago énfasis en este plan? Porque este plan es mandatorio y ya han pasado tres gobiernos. Guayas es la provincia que más aporta al presupuesto general del Estado, que más renta genera para el gasto del Gobierno central. Sin embargo, no hay una sola inversión, no hubo un dólar que se designe a la provincia para prevenir lo que ya se sabía que se venía.

Si no se pone en marcha o se genera política de Estado en prevención de inundaciones, el Litoral desaparece en pocos años. Ya se anticipaba la llegada de un fenómeno de El Niño, pero el Estado centralista sigue privilegiando el gasto y no la inversión.

El dragado, ¿puede volverse un tema político en la siguiente administración?

Por eso no le he respondido a la señora (Marcela Aguiñaga), justamente porque todos los comentarios que han venido en su momento han sido políticos y yo soy, hasta el día sábado que culmina mi administración, la prefecta en funciones y hasta ese día rindo cuentas de mis acciones, de cómo administré los recursos de los ciudadanos que viven en Guayas.

Por supuesto que no puede ser político porque es una obra esperada por 56 años en la provincia, que es mandatoria. Entonces seguimos en estas disputas innecesarias y ¿sabe qué? Hay hartazgo por parte de la ciudadanía, hay hartazgo de la política y de la politiquería.

De esa política que es pechar, confrontar. Yo no me presto para eso, yo rindo cuentas a los ciudadanos.

Pero puede llegarse a frenar el proyecto del dragado por el tema político...

Yo no quiero comentar de verdad ningún tipo de criterio, yo he manejado con responsabilidad mi administración, pienso que habrá la responsabilidad para seguir administrando la provincia. Estoy dejando arcas con recursos, cuentas con recursos y que generan dinero e intereses, las inversiones que se han dado en la provincia son producto de la confianza que recuperamos de los ciudadanos. Una administración que no tuvo un solo escándalo de corrupción, una sola sospecha de absolutamente nada.

Seguimos en estas disputas innecesarias y ¿sabe qué? Hay hartazgo por parte de la ciudadanía, hay hartazgo de la política y de la politiquería.

Susana González, prefecta saliente del Guayas

¿En materia vial se cumplió todo lo previsto? Esto considerando que caminos vecinales de ciertos cantones están en mal estado.

Nunca se cumple todo lo previsto, lo previsto es llegar hasta el último punto y atenderlos, el tiempo fue corto, poco más de dos años. Sin embargo, puedo decirle que me siento satisfecha de haber vencido décadas de indiferencia con atender a poblaciones que estaban completamente olvidadas.

Se atendieron zonas en Salitre, Durán, Daule, Marcelino Maridueña, Santa Lucía, Pedro Carbo. Me voy feliz de haber honrado la palabra y haber honrado mis raíces montuvias.

¿Qué considera fue lo que no le permitió llegar a un periodo más?

Eso ya es política, yo prefiero no hacer ese análisis. Yo solo quiero decir que fueron poco más de dos años maravillosos y complejos porque trajo una pandemia que identificó lo bueno y lo malo de la política. Lo malo de la política es la politiquería y aquellos políticos que se aprovecharon de no solamente el enfermo contagiado, el agonizante y del muerto, identificaron una politiquería que no debe servir, pero en ese periodo también se identificó gente buena y comprometida.

¿Cuáles son los planes para Susana González desde el 14 de mayo?

Yo prefiero no hablar de Susana González, creo que mi compromiso está con lo que creo como país y estoy convencida de que nuestro país merece mejores tiempos, que el modelo centralista tal cual está no funciona, que es un modelo fracasado y que debemos liderar desde la sociedad civil.

El verdadero poder no está en los políticos, está en los ciudadanos y yo salgo desde la sociedad civil y allá vuelvo a seguir trabajando por lo que creo, las causas que llevo en mi corazón y por las que he luchado sin cargo.

Seguiré con Unidos por la Educación, creo en la reactivación productiva desde los poblados más pequeños, estaré vinculada allí en la reactivación turística para que esa población no migre a las ciudades. También mis relaciones internacionales con organizaciones que vengan a seguir con las cirugías gratuitas.

Así se extraerán los sedimentos en el entorno del islote El Palmar

¿Seguirá en la línea política?

La política es un medio, no el fin, el fin son los ciudadanos; como los partidos, son un medio para llegar a una elección. Yo seguiré trabajando intrínsecamente con los ciudadanos, ya veremos los siguientes pasos en política. Lo importante no son los cargos, no son los políticos, es la politiquería que tanto daño nos ha hecho y le ha hecho al país y también el permitir la corrupción. Hay un hartazgo social y de los partidos, hay un hartazgo de la corrupción y un hartazgo que está latente hacia un estallido social.

Entonces no descarta más adelante postularse para algún cargo.

No, no, porque hay una cosa clara, muy clara y tiene que ver con dónde están las tomas de decisiones para cambiar las cosas.

A mí me llegó el cargo en medio de una situación dolorosa, un prefecto querido que fallece en medio de malos manejos de la administración, y yo asumí en medio de la validación social o el castigo social de si era capaz o no de hacer las cosas bien, porque es ahí en donde empezamos las mujeres en gestión a estar en el escrutinio de la opinión pública.

Claro que tuve fuego cruzado interno y externo cuando asumí funciones, yo no espero aplausos, he hecho lo que a conciencia debía hacer, principios fundamentados en mis raíces, en mi familia, en mi madre.

Ella fue la que influyó en que no bastaba el liderar causas si no se asumía un rol en la política para que sea uno quien tome las decisiones. Me di cuenta en este cargo de que así fue, porque si yo dejaba que los externos gobiernen, entonces yo tendría que estar pagando hoy la explicación que otras autoridades están teniendo que pagar.

¿De qué se arrepiente en torno a su administración?

De mi administración nada, me hubiera gustado tener un poco más de tiempo para poder ejecutar un sinnúmero de estudios que quedan listos y obras que quedan establecidas. Guayas es mi provincia y me la llevo en el corazón, ahora toca llevar este mensaje a nivel nacional. (I)