NOTICIAS

Publicidad

Tiburón ballena se varó en balneario Las Palmas, en Esmeraldas, y causó susto a turistas

El hallazgo fue pasado el mediodía de este jueves, 1 de febrero.

Con la bajada de la marea, el tiburón se quedó varado y los rescatistas y expertos lo ayudaron para que regresara al mar. Foto: Cortesía

Publicidad

Socorristas acudieron al rescate de una joven con discapacidad que se ahogaba en la playa de Las Palmas, Esmeraldas, cuando se percataron de un tiburón ballena que estaba cerca.

El hallazgo se dio pasado el mediodía de este jueves, 1 de febrero, y causó temor a bañistas y visitantes que se encontraban en ese momento disfrutando del mar o haciendo actividades deportivas.

Pingüinos de Galápagos consumen pescados contaminados con microplásticos, según estudio

“Estábamos entrenando en el club Puerto Rico y, de repente, una chica con discapacidad se estaba ahogando y nos dimos cuenta y la salvamos”, relató Belinda Lara, integrante de esta agrupación.

Publicidad

Ella comentó que, al sacar del agua a la joven, el tiburón apareció y aparentemente se dirigía adonde se encontraba ella.

Con la bajada de la marea, el tiburón se quedó varado y los rescatistas y expertos lo ayudaron para que regresara al mar.

Otros aprovecharon para tomarse fotos y narrar con videos la presencia de esta especie marina.

Publicidad

En otras ocasiones se han varado delfines y hasta una ballena jorobada en la playa de este balneario.

Autoridades del Ministerio del Ambiente, Armada Nacional y del Municipio de Esmeraldas inspeccionaron al cetáceo para ver si tenía heridas.

Publicidad

Para tranquilidad de la comunidad, esta especie de tiburón ballena se alimenta por filtración y no puede morder ni masticar, se indicó en el sitio.

Contrato de dragado del río Guayas se extenderá 159 días y se prevé culminará en mayo de 2025

Es capaz de procesar más de 1.585 galones (6.000 litros) de agua por hora a través de sus branquias.

Su boca puede medir hasta cuatro pies (1,2 m) de ancho, pero los dientes del tiburón ballena son tan pequeños que solo pueden procesar camarones pequeños y pescado usando sus dentículos dermales como filtro de succión, según biólogos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad