La Libertad, SANTA ELENA

En vano fueron los esfuerzos por querer devolver un tiburón ballena al mar, tras su varamiento registrado este lunes en la playa de Libertador Bolívar, al norte del cantón Santa Elena.

Desde tempranas horas se dio la alerta del avistamiento del animal que se dirigía hacia la orilla, por lo que decenas de personas se movilizaron al lugar para llevarlo al mar. Esa tarea resultó difícil.

Publicidad

Así también, se contó con la presencia de personal del Ministerio del Ambiente, pues dicha zona es parte de la Reserva Marina El Pelado.

Tras varias horas, maquinaria de la Prefectura de Santa Elena se unió a la labor, sin resultado alguno.

La baja marea fue un aspecto que mermó los constantes esfuerzos de mantener con vida al ejemplar de unos 7 metros de largo, pero que murió aproximadamente a las 15:40.

Publicidad

Se conoció que presentaba una coloración roja a la altura del tórax, por lo que se sospecha que tuvo alguna hemorragia interna o problemas con alguno de sus órganos.

Su cuerpo fue enterrado con apoyo de maquinaria del Gobierno provincial.

Publicidad

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y puede alcanzar entre 10 y 12 metros de longitud.

En las costas peninsulares es poco común su avistamiento, aunque se baraja la hipótesis de que debido a la producción de fitoplancton en la orilla, su principal alimento, habría dejado la profundidad. Ese tema será analizado para su confirmación por parte de la entidad competente.

En lo que va del 2023 es el primer varamiento de esta especie en aguas peninsulares, aunque en años anteriores sí se han dado casos similares, en su mayoría con resultados positivos al regresar a los ejemplares mar adentro con vida.

En Galápagos es común encontrar al tiburón ballena, que no representa una amenaza para el humano. Su cuerpo está cubierto de lunares blancos. (I)

Publicidad