Dos tratados de colaboración internacional con Estados Unidos, en materia de seguridad y defensa, fueron aprobados por la Corte Constitucional. Uno de ellos es general, relacionado con la presencia militar estadounidense en territorio nacional, y otro es específico, sobre la colaboración en el área marítima.

El doctor en jurisprudencia y analista internacional Carlos Estarellas explica que, según los tratados, los militares estadounidenses en territorio ecuatoriano tendrán el objetivo de tomar acciones en contra de delitos transnacionales, como el narcotráfico, y de crímenes de lesa humanidad, como el terrorismo.

Ministerio de Defensa tendrá a su cargo ejecutar los dos acuerdos en cooperación militar con los Estados Unidos

Aquellos militares estadounidenses en el país tendrían las mismas inmunidades que los diplomáticos para estar protegidos en su gestión, de acuerdo con lo que se estableció en la Convención de Viena sobre inmunidades, indicó Estarellas en el programa Así amaneció, transmitido por Radio City (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

Sin embargo, igual pueden ser juzgados en caso de cometer un abuso en el país: “No los juzgan en el Ecuador, los juzgan en Estados Unidos. No significa de ninguna manera que no los juzgan”, señaló.

El abogado recalcó que las fuerzas de Estados Unidos sí tendrían que vestir uniforme militar durante sus operaciones en Ecuador, refiriéndose a comentarios en redes sociales que indican lo contrario.

Militares, personal y contratistas de Estados Unidos estarían temporalmente en Ecuador de aprobarse acuerdo bilateral, ¿qué pueden hacer dentro del territorio nacional?

Y añadió que todas las acciones tomadas por los militares estadounidenses deben tener la autorización del Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Según el experto, el Estado ecuatoriano está en la obligación de proteger a su población y asimismo de pedir colaboración a otros países, como Perú, Colombia e Israel, no solo a Estados Unidos.

Mencionó, además, a la Unión Europea y a la Comunidad Andina como entidades que deberían colaborar con Ecuador durante esta crisis de seguridad.

Publicidad

Operaciones militares combinadas entre Ecuador y Estados Unidos: Daniel Noboa debe ratificar acuerdos para que empiecen a aplicarse

“Estamos en un problema muy grave, en una guerra interna, un conflicto interno, entonces pedir colaboración no es malo”, señaló Estarellas en el programa radial. “Yo pienso que la colaboración con Estados Unidos es normal porque toda la droga que aquí se está haciendo la consumen allá”, agregó.

Pidió también que “esa solidaridad que hasta ahora se ha dado no sea una solidaridad de papel, o una diplomacia de papel, sino que sea efectiva”. Esto “porque estamos en una guerra que nunca el Ecuador la ha tenido”, agregó. (I)