Portoviejo

La fuerza del mar en los últimos días ha generado daños en varias localidades costeras de Ecuador, esto tras un oleaje suscitado la semana pasada y un aguaje que generó afectaciones desde el pasado domingo.

Al momento se reportan afectaciones en tres casas y en la parte frontal de un edificio de tres pisos ubicado en la comunidad de Las Gilces, en la zona de Crucita. De las tres casas, una de ellas tiene daños en la parte frontal, las otras dos quedaron con afectaciones en la parte del patio por el aguaje.

Publicidad

Para evitar que las personas que residen en esas casas sufran consecuencias fueron reubicadas con familias acogientes. En total, según Sergio García, director del Departamento de Riesgos del Municipio de Portoviejo, fueron 18 las personas que por precaución desde el domingo fueron evacuadas.

17 personas evacuadas en Las Gilces como precaución ante aguajes

A más de Las Gilces, en la comunidad de Los Ranchos también se produjo afectaciones por la remoción de la piedra escollera ubicada como protección en un tramo de esa localidad; la tercera zona con daños por socavones está cerca del sector conocido como la loma de Crucita.

García sostuvo que se ha brindado el apoyo en conjunto con el Consejo Provincial de Manabí (CPM) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero reconoce que el tema de ayuda sobrepasa ante la fuerza del mar, y por ello indicó que se espera que entre este jueves y viernes, cuando baje el nivel del agua, se pueda intervenir en la reubicación de piedras escolleras.

Publicidad

Fin de semana en Ecuador: Inocar advierte de oleajes más intensos debido al aguaje

“Este aguaje no se ha visto en muchos años y el nivel logístico que estamos teniendo se lo brinda con todo el apoyo necesario, pero también se está a la espera por parte del CPM y MTOP de la ubicación de más piedras escolleras en canteras”, indicó García.

Un equipo de maquinarias del Municipio de Portoviejo se ha instalado en Crucita, más aún con el anuncio de Inocar, que desde este sábado se presentará un nuevo oleaje en costas ecuatorianas. (I)