Manta, MANABÍ

El pez remo es objeto de una investigación en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), con sede en Manta. El resultado de este trabajo busca desmitificar que su presencia en costas de varios países se asocia a la proximidad de un sismo.

Dominique Segura, directora de la fundación Red de Agentes por la Conservación y Sostenibilidad de los Ecosistemas, participó de este análisis al pez remo hallado el sábado en costas de Esmeraldas. Se realizó en el interior de un aula de la facultad de esta universidad manabita, la noche del domingo.

Publicidad

Entre los primeros detalles de esta especie de profundidades marinas fue que era macho, de 4,44 metros de longitud y un peso de 20,60 kilos. Segura sostuvo que se realizó este trabajo en Manta gracias al apoyo que tienen de la ULEAM, y sobre todo que el 90 % del voluntariado de esta fundación reside en esa ciudad.

Segura indicó que este es el primer análisis que se realiza en Ecuador y que uno de sus objetivos es el de desmitificar esa creencia de que su presencia es una señal clara de que la zona donde apareció es cercana a ser afectada por un terremoto.

El Instituto Geofísico (IG) aseguró que el avistamiento de este pez en el país no es un indicador fiable de que pueda ocurrir un sismo. Su afirmación la hizo a través de un comunicado gráfico que compartió el sábado en sus redes sociales.

Publicidad

En la indagación universitaria también colabora personal de entidades relacionadas al seguimiento de sismos como Movisis Live y Alerta Inminente.

Biólogos e investigadores realizaron, entre otras actividades, la verificación de que el espécimen hallado en Esmeraldas no tuviera parásitos externos, ningún tipo de heridas o algo alarmante que los investigadores puedan obtener como indicio de cuál fue la verdadera causa de su muerte.

Publicidad

Segundo pez remo fue hallado en costas de Esmeraldas; Instituto Geofísico desmiente que esta especie anuncie un terremoto

“A la especie le sacamos las medidas, pudimos observar la parte del intestino, también la parte de las gónadas, branquias, fue como un análisis completo del pez”, declaró Segura.

El biólogo José Vélez indicó que se observó tanto a nivel interno como externo el aparato reproductor el tracto digestivo y no había plásticos o alguna obstrucción de un tipo antropogénico.

“Necesitamos tener datos a nivel químico de las especies, ya sean moleculares y proteínicos para poder ver si tienen un componente de pronto asociado a toxinas, pero eso va a estar después, con un solo organismo no es estadísticamente significativo, es decir, no podríamos decir esto pasa en el ambiente, lo que conocemos y es creencia que ellos son predecesores de estos terremotos, pero la realidad es que no es así”, declaró Vélez.

Entre las tres probables razones por las que el pez remo se vare y muera en costas es que ellos al estar a punto de morir terminan varándose en playas, la segunda probable causa es que busquen reproducirse, y dentro de la data previa se establece que esta especie lo haría entre julio y diciembre.

Publicidad

Y la tercera probable causa de la muerte y hallazgo de estos peces es que se quedan dentro de las corrientes de insurgencias, que son las que llegan desde el fondo del mar a la superficie, pero para ratificar estas hipótesis se necesitan realizar otros análisis a los peces que se los halle en costas ecuatorianas.

Pero a la par de este análisis que se realizó se recolectaron muestras del pez remo investigado, las que en los próximos días serán procesadas también en la Facultad Ciencias del Mar.

¿Puede el pez remo vaticinar terremotos?

Entre las muestras se encuentra una parte de los músculos de este pez, de las gónadas, intestinos, el contenido estomacal, que servirán para hacer un análisis más extenso, que permita en días futuros emitir el informe final de esta primera investigación.

“Se investiga sobre todo a estas especies que son de profundidades marinas y de las que no se conoce mucho, y estos organismos aparecen en las costas. Se cree o dice la ciencia que ellos salen a morir, y tratamos de determinar un poco si es que esa fue la causa, si ya tenía un problema de salud, alguna confusión que puede ser por el cambio climático, o el cambio de las condiciones propias del mar”, sostuvo Segura.

La profesional en manejos de riesgos naturales agregó que hasta el momento los pocos análisis realizados en otras partes del mundo no determinan que la presencia del pez remo esté asociada a los terremotos.

En una publicación del portal web MVS Noticias de México, científicos japoneses realizaron análisis entre los años 1998 al 2011 en especies del pez remo y pez cinta, tomando como referencia indagaciones a 336 eventos sísmicos y 221 reportes de aparición de peces y como resultado arrojó que solo en uno de todos los eventos sísmicos analizados aparentemente estuvo relacionado con el avistamiento del pez.

“Hay otras teorías que indican que esta especie sube un poco para su época reproductiva, hay varias teorías, claro nos tomará un buen tiempo de poder analizar, no hay estudios al respecto, no hay libros o alguna cosa que nos pueda decir más este tipo de especie, la idea es esa, estudiarla un poco más”, señaló Segura. (I)