Los proyectos de investigación y vinculación con la comunidad permiten a la academia estudiar y comprender problemáticas reales, así como proponer conjuntamente con otros actores sociales alternativas de cambio y mejora. Los temas ambientales y socioeconómicos son la prioridad.

Restauración del manglar

Un total de 560 hectáreas de manglar restaurado distribuido en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí y El Oro, entregará en noviembre próximo el Proyecto de Restauración de Manglares del que forma parte la UEES desde el 30 de enero de 2023.

Para el desarrollo de este proyecto se llevó a cabo un diagnóstico in situ en colaboración con el equipo técnico encabezado por Natalia Molina, docente e investigadora de la UEES y la comunidad local que depende de los recursos del manglar, además se realizó un estudio de ecología forense para reconstruir el entorno previo a la pérdida del manglar debido a actividades humanas.

En la reserva Cayapas Mataje, ubicada en Esmeraldas y donde se encuentran los manglares más altos del planeta se establecieron viveros y se llevó a cabo la limpieza de especies no deseadas que estaban colonizando áreas previamente ocupadas por manglares. Los manglares plantados entre agosto y diciembre de 2023 actualmente tienen una altura promedio de 80 cm.

Mientras tanto en Isla del Amor, en Cojimíes, Manabí se restaura a gran escala con mangle jelí (Conocarpus erectus), una especie conocida por ser difícil de reproducir y establecer, y que además se considera emblemática dado su valor ancestral en la construcción de canoas. Este tipo de manglar fue talado especialmente por la expansión de camaroneras hacia tierra firme.

En la Isla Santay, en Guayas dada la invasión de especies exóticas, como las palmeras ornamentales introducidas para embellecer las áreas verdes de Guayaquil y Samborondón, han existido consecuencias como el endurecimiento del suelo y la alteración significativa de las funciones ecológicas y biológicas del entorno, por lo que constituyó el principal desafío para el programa. Por ello se llevó a cabo un manejo activo de las plantas invasoras que obstaculizan el establecimiento de los manglares y al mismo tiempo se enriqueció el área mediante el trasplante de mangles.

Finalmente en la Reserva Ecológica Arenillas, en El Oro se realizó una restauración hidrológica que implicó la construcción de canales para restablecer el flujo y reflujo del agua, lo que permite la regeneración natural del manglar en la zona.

Los resultados preliminares de este primera restauración que involucra a las asociaciones de productores que se benefician con este recurso natural, se presentarán en el primer Congreso Ecuatoriano de Manglares en la Universidad Espíritu Santo el 4 y 5 de septiembre de 2024.
Mejoras para el barrio Cuba

Contribuir al desarrollo integral y la sostenibilidad ambiental del Barrio Cuba, es el objetivo del proyecto desarrollado por el área de vinculación de la Universidad Politécnica Salesiana en Guayaquil.

Consciente de su rol dentro de la sociedad y de los requerimientos en función de una población dedicada fundamentalmente al comercio, la universidad realiza actividades conjuntas con la comunidad dentro y fuera de ella para enfatizar la importancia de los emprendimientos, su sostenibilidad, el estado de salud físico y mental de los comerciantes y habitantes de la zona, la importancia de mantener un medio ambiente acorde a la ciudadanía y a la sociedad en que se desenvuelven.

El proyecto que se iniciara en mayo del 2023 involucra a varias facultades de la universidad con objetivos específicos entre los que se encuentran: desarrollar un sistema de talleres para la gestión de los procesos contables, implementar un sistema de refuerzos pedagógicos para niños en edad escolar a través de los avances de las neurociencias y las pedagogías activas, que legitimen la inclusión de los estudiantes del barrio Cuba, elaborar una estrategia con base en la Educación Popular Ambiental, que mediante la detección y evaluación de los impactos negativos que se presentan, contribuya a la gestión, protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Además realizar talleres mediante la optimización de los sistemas de producción para la elaboración de productos artesanales, concebir un estudio urbanístico sobre el estado constructivo de las viviendas, ejecutar un plan de acciones en base a un diagnóstico sobre el estado de salud bucal y diagnosticar el estado actual de los procesos psicológicos de los pobladores, a fin de comprender sus comportamientos y contribuir a atenuar los fenómenos sociales negativos que tienen lugar en la comunidad.

El proyecto beneficia de manera directa a 56 personas de la comunidad del barrio y de forma indirecta a otras 150 personas en situación de vulnerabilidad.