Las esperanzas de encontrar sobrevivientes en la tragedia de Alausí se extinguen con el paso de las horas. Tras dos días de operaciones de rescate, los socorristas trabajan contrarreloj en la búsqueda de casi 70 desaparecidos por el corrimiento de un cerro en la provincia de Chimborazo, en el centro de la serranía ecuatoriana.

Según el más reciente balance, al menos 12 personas fallecieron mientras unas 67 están desaparecidas. Los organismos de socorro trabajan a pala y con maquinaria pesada para intentar hallar sobrevivientes en esta zona de una fallea geológica. Este miércoles se conoció que un ciudadano peruano llamó a su familia mientras decía estar enterrado en medio de escombros de donde estuvo el hostal que lo acogió la noche del domingo 26 de marzo.

Luego de la tragedia se han conocido testimonios de días previos al deslizamiento. En TikTok, el usuario José Mullo ha publicado varios videos que muestran las grietas en la montaña y en la carretera que ya había dejado accidentes en días previos al fin de semana fatal.

Publicidad

En un clip, Mullo aparece en medio de las grietas de la carretera y muestra el avance del desastre natural en que se ve que la carretera había cedido al menos un metro, pero de repente sale corriendo al escuchar el crujido de la tierra.

“Me arriesgué en venir acá, esto suena, es algo desesperante. Vamónos, vamónos”, dijo el tiktoker, al emprender su huida del sitio.

De manera similar, utilizando los videos de Mullo, el usuario @antozu77 ha recopilado varios de los videos de Mullo para compendiar la catástrofe.

Publicidad

En este desastre natural ocurrido en una extensa zona de viviendas, que tenía alerta amarilla desde febrero a pesar de la gravedad de las grietas, un pedazo gigantesco de la montaña se desprendió. El lodo sepultó parte del pueblo y dejó a 500 personas afectadas. (I)