Desde mediados de julio habrá nueva fase de vacunación contra el coronavirus en Ecuador con vacunas de última generación adaptadas a nuevas variantes.

262.080 dosis de vacuna Pfizer BioNtech bivalente contra el COVID-19 llegan este jueves a Ecuador, según anunció el Ministerio de Salud.

La inversión es de $ 31 millones y la adquisición se hizo a través del mecanismo Covax.

Publicidad

La OMS advierte que el covid ‘no se ha ido’, mientras se sabe que Europa cuenta unos 1.000 muertos cada semana

Esa cartera de Estado indicó que la vacunación se priorizará al personal de salud que labora en áreas de manejo de enfermedades respiratorias como neumología, unidad de cuidados intensivos y emergencias del sistema de salud. Se los inmunizará en sus lugares de trabajo.

Además se vacunará a adultos mayores de 65 años y pacientes con condiciones graves y enfermedades priorizadas siempre que hayan cumplido con el esquema de vacunación y refuerzos, es decir, cuatro vacunas, y al menos seis meses posterior al último refuerzo.

Para ese grupo se administrará la vacuna desde el 19 de julio del 2023 en los centros de salud a ser definidos por el Gobierno en las 24 provincias.

Publicidad

Variantes del COVID-19 Hyperion, Acrux y XBB.1.9.2 se detectan en la región

Las enfermedades priorizadas son: obesidad, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad respiratoria crónica moderada o grave, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, personas inmunodeprimidas, pacientes oncológicos, tuberculosis activa, personas con trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas.

Un nuevo cargamento de vacunas se prevé para noviembre del 2023. (I)