Esmeraldas

Con una caravana y presencia en los barrios de Esmeraldas iniciaron sus operaciones los nuevos vehículos blindados Cobra II, adquiridos recientemente por Fuerzas Armadas.

Los blindados llegaron al Batallón de Infantería del Ejército (Bimot-13) de Esmeraldas, el miércoles de esta semana.

Publicidad

Aproximadamente doce uniformados en cada vehículo salieron a patrullajes y operaciones en el denominado “Santuario de Los Tiguerones”, en el barrio La Guacharaca.

También, en el sector “La olla”, en La Propicia 1, Nuevos Horizontes, 26 de Junio, riberas del río Esmeraldas y otros.

Este jueves 14, ingresaron al Centro de Privados de Libertad CPL N.º 2 Esmeraldas, donde se realizaron requisas a los internos y pabellones.

Publicidad

Antonio Abril, vocero de la FTCE, refirió que las intervenciones son en los barrios considerados de alta conflictividad social.

Las Fuerzas Armadas indicaron que se trata de 20 vehículos tácticos que llegaron desde Turquía.

Publicidad

Con estas unidades se pretende aumentar las capacidades operativas para enfrentar las amenazas, con especial atención en el terrorismo, narcotráfico y grupos delincuenciales organizados.

El vehículo Cobra constituye una plataforma común que puede ser adaptada a diversos roles y necesidades de misión, que comprende transporte blindado de personal, vehículo contracarro, de reconocimiento, de vigilancia terrestre, de observación avanzada, ambulancia blindada y puesto de comando blindado. También puede ser usado como vehículo anfibio.

Ciudadanos esmeraldeños consideran buena la inversión de Fuerzas Armadas en la adquisición de vehículos y armamento, que requiere también la Policía Nacional, para enfrentar a la nueva delincuencia organizada.

Las extorsiones y muertes violentas se mantienen en la provincia de Esmeraldas, pero a menor escala con relación a los primeros meses de este año.

Publicidad

Los resultados obtenidos por la FTCE desde su creación, en junio del 2022, hasta inicios de este mes son 340 armas de fuego incautadas, 192 alimentadoras, 15.269 municiones, 51 armas traumáticas, 40 alimentadoras traumáticas y 341 municiones para este tipo de armas.

Además, 9 granadas, 349 armas blancas, 178 explosivos y 419 detenidos por varios delitos. (I)