Verónica Abad, vicepresidenta de la República, advirtió que hay un “alto riesgo” en territorio israelí tras el ataque aéreo de Irán este sábado.

“Queremos expresar nuestra preocupación por nuestros compatriotas, hay una comunidad grande en Israel de ecuatorianos con quienes hemos estado conectados”, comentó Abad en un espacio en vivo por la plataforma X.

También contó cómo fue el momento en el que se enteró del ataque.

Publicidad

“Las alertas nos llegaron hoy con seguridad. Hace aproximadamente unas cuatro horas ya nos alertaron de la seguridad del ataque, por lo cual a través del Ministerio de Relaciones Exteriores nos hizo el comunicado a las embajadas de estar cerca de los refugios o búnker”.

Cancillería informa que está en contacto con el personal diplomático en Israel, tras ataque aéreo de Irán

Tuvimos que dejar todo y poner en resguardo a los empleados de la Embajada y refugiarnos (...) Yo no cuento con equipo de seguridad y protección personal”, señaló la funcionaria, desde un búnker. “Realmente no sabemos hasta cuándo se va a prolongar este conflicto”, agregó.

También agradeció al Gobierno de Israel por la seguridad que le ha otorgado a ella y a sus hijos: “Recordemos que desde el decreto del 10 de diciembre llegué sin seguridad, retiraron mi seguridad y en estos momentos complicados y difíciles mi gratitud hacia el pueblo israelita por resguardar la vida”.

Publicidad

Indicó que ella no tiene a su disposición un conductor, y que en sus misiones diplomáticas ella debe conducir hacia otras ciudades en Israel.

Abad destacó la importancia de su rol como embajadora de la paz e hizo un llamado a Ecuador a hacer un esfuerzo diplomático.

Publicidad

“Mi presencia en Israel reafirma nuestro compromiso con la estabilidad mundial. Estar aquí en Tel Aviv durante este momento crítico refleja los desafíos de enfrentar las naciones en conflictos”, dijo.

La vicepresidenta explicó que fue enviada a Israel mediante un decreto presidencial para actuar como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria para mediar en el conflicto con Palestina.

“Yo estoy aquí por un decreto hecho por el presidente de la República, en el que tenía que presentarme para cumplir esta única función (...) los ecuatorianos conocen esta realidad que vivimos”.

(I)

Publicidad