Los viajeros procedentes de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil deberán presentar el carné de vacunación contra la fiebre amarilla para su ingreso a territorio ecuatoriano a partir del lunes 12 de mayo de 2025.

El inmunizante deberá haber sido aplicado al menos con diez días de anticipación al arribo al país, indicó el Ministerio de Turismo, al tiempo de puntualizar que la vacuna contra la fiebre amarilla es efectiva en una dosis única de por vida. Por ello, para efectos de control será válida la emisión de dicho certificado en años anteriores.

Este requisito de ingreso al país deberá presentarse al abordar el medio de transporte que traslade al viajero al país por vía aérea, terrestre o marítima, sin desmedro de que en el punto de entrada del país se vuelva a solicitar.

Publicidad

La medida aplica tanto para viajeros de nacionalidad o residencia en los países citados como para los ciudadanos de otras nacionalidades que hayan permanecido por más de diez días en los países mencionados, inclusive para los ecuatorianos.

El Gobierno destaca que este requisito se establece en relación a la emergencia sanitaria declarada por autoridades gubernamentales de Colombia, debido a un brote de fiebre amarilla que afecta a varios departamentos situados en la zona fronteriza con el Ecuador.

Asimismo, Perú, Bolivia y Brasil también enfrentan altos índices de contagios de esta enfermedad, especialmente, en territorios amazónicos fronterizos. (I)